La Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar) ha resultado ganadora del concurso internacional Million 1 Mission, basado en desarrollar una campaña de concienciación y prevención de la fibrilación auricular, una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años. Hoy recibirá el premio de manera oficial, en el Palacio de Congresos de París, durante el desarrollo del Congreso Europeo de Cardiología.

Asanar ha sido la única entidad aragonesa reconocida en su trabajo por aumentar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes de Tratamientos Anticoagulantes Orales y de sus familias, mediante charlas informativas en la margen izquierda y en toda la ciudad.

El 22 de marzo, 45 organizaciones --tanto médicas como de pacientes de todo el mundo-- impulsaron, patrocinados por la industria farmacéutica Boehringer Ingelhiem, la iniciativa Million 1 Mission con la que se otorgaría un millón de euros a cada proyecto que actúe en la educación y concienciación. Y Asanar, que presentó Contigo contra el ictus, fue la única candidata de Aragón que se presentó como aspirante a ganar 50.000 euros en la iniciativa global. Y lo logró.

INFORMACIÓN El proyecto se basa en una campaña de prevención del ictus por fibrilación auricular --una enfermedad que afecta a las aurículas o cámaras superiores del corazón y hace que latan de una manera no coordinada y desorganizada, lo que acaba produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular-- y en la información a la población aragonesa (jóvenes y mayores) mediante charlas informativas en los distritos, la instalación de carpas de divulgación en las que cualquier persona que lo desee pueda someterse a pruebas que determinen su riesgo de sufrir esta enfermedad, además de recomendaciones personales o la difusión de un documental. Todas estas actividades se desarrollarán el próximo mes de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar.

Andoni Cedrún, Arturo Valls, Paco Ortíz Remacha, David Sancho, Javier Coronas y Fernando Arcega, entre otros ayudaron en la campaña de divulgación.