La plataforma ciudadana "Queremos parir en el hospital de Jaca" ha convocado una concentración esta tarde en la plaza de la Catedral para reivindicar la prestación de servicios en este centro hospitalario, en el que la falta de algunos especialistas está obligando a derivar fuera algunos servicios.

Cerca de un centenar de ciudadanos y trabajadores del centro se congregaron el pasado miércoles en este mismo espacio con el fin de expresar su malestar por la falta de facultativos y, en especial, de la tercera plaza de ginecología que obliga, desde el pasado 4 de agosto, a derivar a Huesca los partos y las urgencias ginecológicas. Además del tercer ginecólogo, el hospital de Jaca carece en la actualidad de dos radiólogos y un pediatra.

A la carencia de especialistas se suma la situación laboral de los trabajadores del centro que siguen reclamando la integración del mismo en el Sistema Aragonés de Salud y el cumplimiento total del acuerdo que firmó el Comité de Empresa con el Gobierno de Aragón el 12 de febrero de 2007 y que sigue sin ser efectivo respecto a la movilidad de los empleados del hospital jaqués.

En las puertas del hospital pueden leerse dos pancartas en las que se exige una "Solución ya al hospital" y "No al desmantelamiento del hospital de Jaca".