El PP aragonés está acostumbrado ya a lidiar con los caramelos envenenados que envueltos en declaraciones les suelen regalar sus compañeros levantinos. Sobre todo en vísperas de campaña. Pero si durante la primera década del siglo XXI, las flechas iban cargadas con dardos trasvasistas, ahora llegan por la vía de las conexiones transfronterizas y la competencia que mantienen en estos momentos la travesía central (que defiende Aragón) y el corredor mediterráneo (pretendido por el Levante). El último dardo llegó ayer en boca del presidente del PP de Castellón, el polémico Carlos Fabra. Dijo que no se sentiría "representado" por la número dos del partido a nivel nacional, Dolores de Cospedal, si esta defiende la travesía central en su condición de secretaria general del PP. No así si lo hace como presidenta de Castilla La Mancha.

"Hablará como presidenta de su comunidad, en ningún caso como secretaria general, y si lo hiciera, a mí, personalmente, no me representa", indicó en declaraciones recogidas por Efe. Las declaraciones llegan en un momento en el que el PP gobierna prácticamente en todas las comunidades y ve cercana La Moncloa. Si las continuas reivindicaciones del trasvase se han ido desinflando a pesar de que se sigue demandando, ayer mismo de nuevo, desde el PP valenciano se ha intensificado la polémica por la defensa cerrada del corredor mediterráneo, que pretende ser incluido como plan prioritario en los ejes europeos de transporte transfronterizo. Condición que sí tiene la travesía central, ahora amenazada, y que fue incluida precisamente cuando la comisaria europea de transportes era la popular Loyola de Palacio.

Los presidentes populares de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón han hecho un frente (una vez más, el de la España interior) que ha contado con el apoyo de la dirección nacional. El levantino también cuenta con ese apoyo, pero de forma menos explícita. Lo que vuelve a generar recelos en las esferas regionales del partido.

Fabra aseguró que Cospedal "haría muy mal" en defender el corredor central. Mañana, 11 alcaldes del PP y uno de CiU reivindicarán en Castellón el eje levantino. El nuevo trasvase que debe superar el PP aragonés.