La construcción del pantano de Mularroya se ha incluido en la lista negra de las organizaciones ecologistas estatales como "uno de los 20 casos más graves de impacto medioambiental del país". Así se lo hizo saber Luis Tirado, de SEO/BirdLife, a las Cortes en su intervención en la Comisión de Peticiones Ciudadanas, en la que también participaron la Plataforma Jalón Vivo y Coagret. Tirado les recordó la sentencia de la Audiencia Nacional de julio del 2009 que anulaba las resoluciones que en su día aprobaron el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto y proyecto de construcción del embalse. Y les advirtió de que Bruselas ha admitido a trámite una queja que será estudiada una vez se aclare el proceso jurídico.

Las cinco oenegés estatales a las que se refiere Luis Tirado son Greenpeace, WWW/Adena, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Seo/BirdLife.

La construcción de Mularroya, una obra del Pacto del Agua, comenzó en el 2008. Y los impactos ambientales negativos a los que alude la sentencia no incluyeron la paralización de las mismas, por lo que la CHE --basándose en estudios propios-- continúa con los trabajos a la par que con las obras de restitución a los pueblos afectados mientras se tramita el recurso interpuesto.

LOS COSTES Sin embargo, las tres asociaciones criticaron ayer este proyecto también por su coste económico, "que llega a lo irracional", por los problemas geológicos que algunos informes prevén "al hallarse la presa encima de una falla" y por existir alternativas "más baratas y sostenibles".

Tanto PP como PSOE y PAR recordaron su apoyo al embalse por ser beneficioso para el desarrollo y la gente del territorio, aunque mostraron su preocupación por el tema ambiental. Y CHA e IU repitieron su petición al ministerio para que cumpla con las normativas. Por su parte, el presidente de Jalón Vivo, Francisco Bernal, criticó a todos los grupos porque mientras "están en contra del trasvase del Ebro, están a favor del trasvase del Jalón". Bernal aseguró que con el objetivo de llenar un embalse con capacidad de 103 hectómetros cúbicos, el río Jalón "quedará seco en 25 kilómetros".