El centro de interpretación del Balcón de San Lázaro se reabre hoy al público a las 11.00 horas tras 22 meses cerrado. El museo, que vio el cierre el 29 de enero del 2010, día de San Valero, no había logrado hasta ahora obtener un presupuesto que le dotase de personal suficiente para su reapertura. Los vecinos del Arrabal y del barrio de Jesús se mostraron muy satisfechos por volver a contar con esta instalación, aunque descontentos por el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El museo del antiguo convento de San Lázaro se inauguró el 21 de noviembre del 2009 para recoger los restos arqueológicos desde que el rey Jaime I lo mandara construir en el año 1224. A pesar de su importancia histórica y de ser una demanda crucial para los vecinos del Rabal, tras su apertura durante los fines de semana del mes de diciembre del 2010, solo se abrió dos veces más: el día de Reyes y el de San Valero.

"Sentimos una gran impotencia cuando vimos que el centro lo habían cerrado sin ninguna explicación", recordó Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal. La misma impresión tuvo el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Jesús, Raúl Gascón: "No se dio ningún motivo para cerrarlo, al igual que no nos han dicho nada de la reapertura de hoy".

RED El centro de interpretación, una vez reabierto, formará parte de la red museística de Zaragoza y podrá ser visitado durante todas las fiestas del Pilar. "Estamos muy contentos de que se vuelva a abrir una instalación por la que luchamos tantísimo tiempo todos los vecinos", recordó Gascón. Tanto el barrio del Arrabal como el de Jesús iniciaron una petición en el consistorio en el año 2007, con el fin de "potenciar la zona y convertirla en un espacio ameno para todos los zaragozanos. En 2009 cuando se abrió estábamos muy contentos porque veíamos cumplida una petición vecinal".

Además de la construcción del museo, el balcón de San Lázaro forma parte de la historia de Zaragoza. "Es un lugar emblemático que recuerda a nuestro pasado, a todos los episodios de los Sitios y es una puesta en valor de lo que significa el barrio", explicó Tejedor. A partir de hoy y tras 22 meses cerrado los zaragozanos y turistas podrán disfrutar asomándose al balcón de la historia de la capital aragonesa.