La decisión de garantizar el cumplimiento de los plazos de ejecución de la urbanización que permitirá entregar las primeras 2.000 viviendas de Arcosur en julio del 2012 no fue tan sencillo como parecía con el comunicado oficial de la junta de compensación. Los promotores intentaron un "acuerdo de mínimos" que diera una solución provisional y bajo parámetros aceptables que sirviera para dar los pisos pero también rebajar los costes y contemporizar las circunstancias negativas que ahora se dan. Una propuesta a la que el Ayuntamiento de Zaragoza se negó al asegurar que no recepcionarán los trabajos mientras no cumplan los parámetros establecidos al inicio.

Si hay que poner 20 farolas, el consistorio quiere ver las 20 instaladas antes de dar luz verde a la ejecución. Y así con los accesos, las acometidas y hasta la última baldosa de acera. Un plante que no sentó bien al resto del consejo rector, que desistió en su intento de abaratar los 25 millones que deben pagar de aquí a junio para acabar los trabajos.

GESTIÓN No fue una reunión fructífera para el nuevo presidente, Manuel Asín, que vio como se descartaba su propuesta de poner a Hídricas del Ebro, empresa que él preside, al frente de la gestión de Arcosur. El actual responsable, Fernando Oliván, dejará el puesto el próximo 1 de enero, pero "no se podía permitir que el presidente de una junta de compensación colocará a su propia empresa".

El resto del consejo dejó solo a Asín. Vieron que la mejor opción es escuchar ofertas de empresas especializadas que nada tengan que ver con intereses de las firmas metidas en Arcosur. Tienen tres meses para elegir sustituto.

Pero, por muy mal que le fuera a Asín, no queda otra que confiar en el compromiso de los promotores por garantizar la financiación de las obras. Y no se tardará demasiado en verse si es o no efectivo. Basta con comprobar que el ritmo de ejecución sigue siendo de tres millones de euros al mes.

No obstante, los promotores empezarán a trabajar en breve en un nuevo plan de viabilidad que podría afectar a los plazos que se manejan para la segunda fase. Esta, según se acordó en mayo en la asamblea de propietarios de suelo, debería estar terminada en junio del 2015, pero puede que acabe sufriendo retrasos por los motivos que ahora alegaban. Pero allí se concentra la construcción de vivienda libre, por lo que preocupa menos al ayuntamiento.

Por otra parte, el tercer asiento vacante en el consejo rector lo elegirán los propios promotores, ya que dos de ellos los ocuparán las cooperativas. Pero se va a pelear en la asamblea por modificar los estatutos y recuperar el decimoquinto sillón que existía hace años. Para un promotor más.