El fantasma del trasvase del Ebro reaparece en Aragón cuando solo faltan horas para el inicio de la campaña electoral y pocos días para los comicios generales del 20 de noviembre. Ayer fue el responsable de la campaña del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, quien lo rescató al asegurar que su partido promoverá un gran pacto nacional para solucionar el problema del agua en España. Un pacto que "respetará los caudales ecológicos fijados estatutariamente por las autonomías, y cuyo sobrante, si lo hay, será transferido" a las cuencas deficitarias.

De esta manera contestó Cañete a las preguntas que sobre el trasvase le realizaron ayer los periodistas en Los desayunos de TVE, que buscaban despejar las dudas en torno a la postura del PP sobre el trasvase del Ebro. Y que de nuevo pone en alerta a Aragón después de haber luchado durante muchos años por evitarlo a toda costa.

Durante el programa televisivo, al que fuera ministro de Agricultura en la época de José María Aznar como presidente del Gobierno le recordaron aquella frase --grabada en octubre del año 2000 en una conversación mantenida con agricultores murcianos-- de que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) saldría "por huevos", y que su tramitación en las Cortes iba a ser un "paseo militar". Una frase que le valió que los entonces presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y vicepresidente de la comunidad autónoma, José Ángel Biel, pidieran su dimisión inmediata.

"Tenga usted la seguridad de que el presidente (Aznar) ha dicho en el Consejo de Ministros, estando yo, que esto salía por huevos". Estas fueron concretamente sus palabras, lo que entonces dijo a su interlocutor en una conversación privada que interceptaron los micrófonos de televisión. "Ahora ya he aprendido a callar en cuanto veo una cámara a 14 kilómetros", contestó ayer el exministro.

EL BLINDAJE Sin embargo, Arias Cañete añadió durante su intervención a los periodistas que el Plan Hidrológico Nacional "era racional en aquel momento". Pero admitió que ahora existe un "blindaje" por parte de los diferentes Estatutos autonómicos auspiciados por el PSOE, en referencia a los caudales ecológicos, que se han convertido "en una china". Una importante dificultad para hacer realidad un trasvase que el PP mantiene, atendiendo a las palabras del exministro, en su cartera de propuestas para las próximas elecciones generales del 20-N.

No obstante, Cañete quiso dejar bien claro que cualquier asunto relacionado con el agua tiene que ser "acordado en el marco de todas las comunidades autónomas. Porque el agua sigue siendo un problema en España. Y no solo para la agricultura, sino también para el turismo". Y recordó que su partido aboga también por finalizar las obras incluidas en el Pacto del Agua.

De nuevo la línea marcada por el PP nacional pone en entredicho la postura seguida en el ámbito autonómico, donde siempre se ha mantenido que esta polémica había desaparecido del discurso de los conservadores.