Los vecinos del número 30 de la calle Leopoldo Romeo de Las Fuentes (y las casas contiguas) se plantean exigir al Ayuntamiento de Zaragoza que cambien de sitio los contenedores que el domingo ardieron a manos de los vándalos. Era la tercera vez en apenas dos años. Frente a la fachada de la casa, donde están ubicados, hay un descampado en el que causarían menos estragos.

Sin embargo, como explicaba el concejal delegado de Extinción de Incendios, Laureano Garín, que se reunió ayer con los afectados, la opción no es tan simple. Los camiones cargan los contenedores por la derecha, por lo que habría que cambiar el sentido de la vía. Pero no lo descarta, y se ofreció a mediador con el consistorio para estudiarlo. Otra opción sería retirarlos, aunque Garín admite que esto generaría nuevas incomodidades a los vecinos.

La tercera vía, además de continuar con el dispositivo policial establecido para evitar el gamberrismo, sería soterrarlos, y el concejal --presidente del Distrito-- aseguró que luchará para incluir una partida presupuestaria el año que viene a tal fin.

RECLAMACIÓN Por el momento, aconsejó a los vecinos que preparen un escrito para presentarlo al consistorio, por si el seguro de Responsabilidad Patrimonial pudiera hacerse cargo de algún gasto. Garín exhortó a actuar "ante la alarma y preocupación" que generan estos actos. Mañana, el concejal del PP Enrique Collados visitará a los vecinos y presentará las iniciativas de su grupo contra el vandalismo.

Fuentes municipales afirmaron que no cabe culpar al material de los contenedores, sino a los vándalos que los queman. Desde Bomberos, sin embargo, indicaron que en su día advirtieron de la facilidad con la que prenden estos depósitos, sobre todo los de papel. Este año han ardido 241, lo que supone una factura municipal de 168.700 euros.