JOAQUÍN CARBONELL

--El tema del laicismo no ha aparecido en los debates.

--Así es; está en los programas del PSOE y en el de IU y CHA. No aparece en el del PP.

--Quizás con la crisis económica, el ciudadano no lo encuentra importante.

--Nosotros entendemos que el ciudadano tiene dos esferas: por un lado la privada, donde tiene derecho a tener las creencias que desee, y por otro la esfera pública, que nos atañe a todos, que es independiente de estas creencias de cada ciudadano.

--Y ustedes quizás solicitan que se cumpla la letra de la Constitución.

--Eso es; que se cumpla la letra que establece que garantiza la libertad religiosa, ideológica y de culto, pero que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Y no sucede esto.

--¿Qué sucede entonces?

--Una clara confesionalidad encubierta, escudándose en interpretaciones históricas, que sitúan a la Iglesia católica en una posición de privilegio, con clara discriminación hacia otras confesiones y convicciones no religiosas.

--¿Por qué miran al modelo francés?

--Porque es el ideal. Surge con la Ilustración y ellos no tuvieron un general Franco, al revés. El ciudadano francés tiene a gala la privacidad de las creencias, cosa que no sucede aquí.

--Me llama la atención que mucha gente no entiende que otros no deseen participar de la liturgia.

--Yo creo que hay pocos católicos practicantes, pero una gran mayoría por costumbre acepta que tenga presencia en la calle.

--¿Les molesta más que sean algunas autoridades las que muestren estas formas?

--Esa actitud vulnera la aconfesionalidad de las instituciones públicas aragonesas.

--¿Qué pretenden ustedes?

--Un marco jurídico, político y social, que imponga las condiciones idóneas para el desarrollo de la libertad de conciencia. Como base de los derechos humanos.

--¿Y eso llegará?

--Hay que perseverar... Recuerda que hace tan solo 40 años en Semana Santa se cerraba toda actividad lúdica, cines y bares. Ahora es una semana de vacaciones que están esperando los bares y restaurantes.

--¿Quién es el profesor Henri Peña?

--Es filósofo, escritor, catedrático de filosofía de la Escuela Estudios Políticos de París, y miembro de la Comisión Stasi para la aplicación del principio de la equidad. Y hablará sobre Laicismo y República.

--¿Usted bautizó a sus hijos?

--No. Tengo dos y nunca han tenido problemas. Creo que cada vez hay más gente que no bautiza a sus hijos.