Las juntas de distrito del Actur -- Parque Goya y la de Casablanca iniciarán este año un nuevo formato interno de decisión sobre los presupuestos participativos. A propuesta de los concejales de CHA, presidentes de ambos barrios, se van a poner en marcha una serie de medidas que consigan elaborar los presupuestos de las Juntas con la participación de los vecinos y vecinas. Esta iniciativa surge después de que la semana pasada las asociaciones vecinales del barrio de Torrero mostraran su malestar con la actual normativa y pidiesen su modificación.

"Queremos exprimir al máximo las posibilidades del actual reglamento y la primera medida es que todas las asociaciones del barrio registradas participen en el debate para decidir en qué partidas se debe gastar el dinero", explicó Carmelo Asensio, concejal de los distritos del Actur y Parque Goya. Con esta acción, CHA busca modificar el funcionamiento que hasta ahora regía los estudios del presupuesto. "Hasta ahora lo decidía una comisión de valoración en la que participaban solo los vocales", recordó Asensio.

Pero esta no es la primera modificación que el grupo aragonesista ha llevado a cabo en los barrios que preside. "También con una relación económica, hemos creado una asociación de festejos compuesta por miembros de las agrupaciones vecinales", recalcó el concejal. De este modo, los 8.500 euros que se destinan al área de cultura en el Actur son, los propios ciudadanos, los que deciden donde se gasta.

Tal y como reconoció el propio Asensio: "Los vecinos se han sorprendido porque hasta ahora no era lo más habitual contar con ellos". Las asociaciones llevan varios años reclamando una mayor participación, sobre todo, en el apartado de la gestión. "Hemos intentado y luchado porque todo lo que se gestiona en la Junta pueda contar con la opinión de los vecinos", explicó satisfecho Jesús Calvo, presidente de la Asociación de Vecinos Rey Fernando.