En plena polémica por la posible implantación en la universidad privada de San Jorge de Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte --titulaciones que ahora están en exclusiva en Teruel y Huesca, respectivamente--, el Rectorado advirtió ayer de que el coste por alumno en los dos campus periféricos llega a triplicar en algún área al que la universidad debe desembolsar por un alumno de Zaragoza.

Según los datos facilitados ayer por el rector, Manuel López, el coste por alumno en las tres ramas compartidas por todos los campus, difiere considerablemente sobre todo en el área humanística. Así, el gasto en Zaragoza es de 9.033 euros, mientras que en Huesca y Teruel asciende a 27.196 y 15.949, respectivamente. En la rama técnica, la distancia se reduce desde los 6.970 euros por alumno en Zaragoza a 14.192 en Huesca y a 10.122 en Teruel, mientras que el gasto se mantiene similar en la rama social (5.098 en Zaragoza, 6.944 en Huesca y 4.925 en Teruel).

Si se suma el coste total por alumno de las tres áreas en las capitales bajoaragonesa y altoaragonesa --48.332 en Huesca y 30.996 en Teruel) la cifra resultante casi cuadruplica los 21.101 euros que la universidad debe asumir por cada estudiante de estas titulaciones en Zaragoza.

Entre las razones que explican la diferencia figuran el menor número de alumnos y la mayor experimentalidad de las carreras de Huesca y Teruel. "De hecho, se puede decir que el dato de Humanidades en Huesca falsea la estadística porque hablamos de unos 100 estudiantes mientras que ese área en Zaragoza puede aglutinar a 3.000, por lo que esa ponderación por el número de alumnos exagera el dato", apuntó José Antonio Gadea, del sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) que, en este sentido, apostó por "especializar" cada campus, es decir, dedicar cada uno a una temática específica "lo que facilitaría la cohesión territorial y bajaría los costes, que se podrían destinar a becas y otros recursos", apuntaron.

Desde la institución académica apelan a la "función social" de la universidad pública y a la "demanda" para defender la importancia de su descentralización. Ayer, el rector, que calificó de "muy costosa" la apuesta por Huesca y Teruel, reconoció que "todo está mejor en Zaragoza", pero aseguró no tener "miedo" a la competencia con la Universidad de San Jorge porque "contamos con una ventaja histórica en cuanto a profesionales o financiación pública" y advirtió de que la implantación en el campus privado de Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte "perjudicaría" a las dos ciudades, especialmente a Teruel, que resultaría "seriamente dañada".

Además, Huesca y Teruel suponen a la universidad un gasto de 24 y 10 millones de euros, respectivamente, en docencia más investigación genérica --sin financiación externa--. El coste en Zaragoza asciende a 176 millones de euros.

FINANCIACIÓN El rector, además, avanzó ayer que la institución académica cerrará el año con un déficit acumulado de 33 millones. López añadió que el presupuesto es "insuficiente para el correcto funcionamiento" del campus público en los niveles de calidad y excelencia exigidos. "Ese déficit está provocado por un modelo de financiación autonómico 2006-2009, claramente insuficiente y por debajo de la media nacional" y resaltó la relevancia del nuevo modelo de financiación acordado de cara a evitar un nuevo crédito. "Sería suicida un nuevo endeudamiento", sentenció.

López también subrayó un ahorro cercano a los 36 millones de euros debido a medidas de austeridad aplicadas desde el 2009. La mayor parte --21 millones-- responden a disminución de obras y equipamientos.