JOAQUÍN CARBONELL

--¿Qué es Fayón en la mirada del Ebro?

--Es un documental basado en la recreación anual de la batalla del Ebro, que tuvo lugar en Fayón. la montan desde 2006 y participan 310 voluntarios.

--¿Pero realmente qué recrean?

--Los hechos que acontecieron en tres días, pero cada año preparan una acción diferente. Este año estaba basado en el asalto al Alto de los Auts. Lo hacen en el embalse de la Reixaga.

--¿Estos actores tienen un texto o cómo funciona?

--No, tienen un coordinador de cada bando y es el que les da las pautas: colocarse en un puesto, bajar de la barca, atacar un frente... No existe un guión previo ni los participantes son profesionales. Los que intervienen llegan de todas partes de España y muchos traen su propio uniforme.

--¿Y cómo han trasladado esto a un documental?

--Se ha intentado transmitir que existe esE fenómeno que se realiza cada año, y además darle un toque cinematográfico al evento. Que el espectador vea qué sucede allí. Se hace una visita incluso a un museo que existe sobre la guerra civil, donde guardan numerosos documentos y objetos, como un tanque.

--¿Se están especializando en este tipo de productos? Ya realizaron el Cipotegato de Tarazona.

--Más que especializarnos, realizamos grabaciones donde te explayas como profesional. Casi son vacaciones de trabajo, donde no tienes la presión del cliente, en un trabajo corporativo. Estos documentales nos permiten darles un toque más creativo.

--¿Estos productos son una oportunidad para rebajar la crisis que azota al sector?

--El sector sufre doblemente: por un lado existe poco trabajo, y por otro el poco que hay retrasa mucho los pagos. Existen incluso empresas que se han ido a pique por no cobrar a tiempo.

--Hay que agudizar entonces el ingenio...

--Claro, nuestra empresa es profesional e intenta vivir de los trabajos, pero tal como está el panorama se ha convertido en un hobby semiprofesional porque no vives de ello, tienes que tener otro trabajo que te dé de comer.

--Necesitan además un material muy caro...

--Imagina... Si quieres tener una calidad que te exigen de alto nivel, los equipos se te quedan obsoletos cada cinco años. Hemos comprado una cámara en 2009 que en 2014 ya no nos servirá...

--¿Están en nuevos proyectos?

--Siempre hay que estar... Estamos esperando un proyecto importante para Europa,.porque es donde están las ayudas. Esas ayudas a los emprendedores en España yo no las conozco...