JOAQUÍN CARBONELL

--¿A usted la llevaban mucho al teatro de niña?

--No.

--¿Y ahora se está vengando con los pequeños?

--No. Ha sido una afición tardía y estoy convencida de que es una actividad muy divertida. Y lo creo.

--Entrar en una sala a oscuras: ¿Les da miedo la primera vez?

--Nunca les da miedo... Lo que ves en ellos es que están esperando que suceda algo... En todo caso ahora se prepara a los adolescentes previamente en clase, de manera que el profesor les explica lo que van a ver en el teatro. Y la mayoría de estos chicos ya han ido al teatro de niños.

--Es que ustedes trabajan con edades un poco mayores.

--Para esa franja de edad ofrecemos una actividad creada para ellos. Mira el ciclo puede ser el siguiente: los niños descubren el teatro en Arbolé y de ahí pasarían al Principal como adultos. Como jóvenes no tienen un teatro referente. Para que esa cadena no se rompa estamos nosotros.

--¿No es difícil esa edad?

--Claro, tienen otro tipo de motivaciones; pero no es difícil siempre que se les ofrezca algo de calidad. Procurando motivarlos de otra manera. Y el que gestiona esa actividad tiene que tener muy claro para quién va dirigido ese teatro. Nos apoyamos en la colaboración de los docentes, en los múltiples centros de enseñanza que cuentan con nosotros.

--¿Y les consta que ya de adultos esos chicos frecuentan los teatros?

--Es difícil saberlo... Queremos creer que sí, para eso hacemos esta actividad. El niño es un espectador cautivo que va a todas partes. El adolescente es otra cosa. Con el añadido de que el teatro es un evento único, que no se puede bajar de internet.

--Lo que es cierto es que no hay otro método.

--Claro, para crear espectadores. Ya han ido y ya saben qué es, aunque luego no vuelvan. Es una buena experiencia. Te comentan que lo han pasado bien. En general, el ámbito global no invita a consumir cultura. Creo que los adolescentes son los grandes olvidados en la cultura.

--¿Cuántos jóvenes pasan por la sala en un curso?

--Un porcentaje altísimo de los estudiantes, de todo Aragón, y a veces vienen de otras provincias.

--¿Les atraen algunos temas concretos?

--Cualquier tema que esté bien tratado les atrae; pasarlo bien es fundamental. Manejamos cinco espectáculos pedagógicos que realiza la compañía residente, Tranvía teatro.

--¿Una obra?

--Citizen.