JOAQUÍN CARBONELL

--No sabíamos que escribía también guiones para cómic.

--Hago las dos cosas. Ahora he vuelto de Estados Unidos, de una gira con el cantautor Phil Lancaster, de Texas. Espero venir a tocar a la Campana esta primavera.

--¿Cuándo pensó en escribir?

--Mira, la música deja mucho tiempo libre, especialmente en los viajes. Tratando de llenar ese tiempo comencé a esbozar historias en el hotel Castelar de Buenos Aires, el mismo donde se alojó García Lorca en 1933.

--¿Por qué cómic y no novela?

--Siempre escribí canciones y de una manera natural pasé a los cuentos. Sin intención de publicar, solo para mí. La novela es otra cosa, un trabajo de meses o años para el que no tengo paciencia o talento. El guión del cómic es como un cuento-

--¿Dónde se inspiró?

--Para Bourbon Street me inspiro en mi propia vida de músico y de otros que voy conociendo por el mundo. El siglo pasado inventó la música popular comercial y de paso los músicos profesionales. Este siglo ha inventado el músico profesional... jubilado. Quería hablar de eso. Es la historia de unos viejos músicos de jazz de Nueva Orleans, que no se resignan a estar parados. Una especia de Buena Vista Social Club. Y como es un cuento, acude el espíritu de Louis Armstrong a ayudarles.

--¿Ha tenido éxito su album?

--El editor está muy contento con las ventas, para alguien totalmente desconocido como yo. Ha suscitado muchas críticas y referencias en Francia y va a ser traducido en Holanda, Alemania, Italia, Brasil- Si un editor español lee esto me puede llamar para publicarlo en español (risas).

--¿Tiene más proyectos?

--Sí, tengo cinco álbumes más en marcha.

--Francia es una gran potencia en el mundo del cómic...

--Sí, la bande dessinée es un fenómeno muy importante en Francia desde los años 70. Hay libros para todos los públicos, niños, claro, pero también muchos para los adultos. Cosas divertidas y otras muy intelectuales. Hay muchos dibujantes españoles que trabajan para los cómics franceses o belgas. Ahora en el festival de Angouléme se rinde homenaje al cómic español.

--Guarda buenos recuerdos de conciertos en Zaragoza: la Expo, la grabación en la Multiusos de Cantautores en concierto. En ambos estuvo Labordeta.

--Sí, he pasado tan buenas noches tocando en todo Aragón. ¡Hasta Ejea de los Caballeros! Compartir el mismo escenario que Labordeta fue un gran honor para mí y su desaparición es una gran pérdida... Por fortuna, todavía tenemos sus canciones.