--¿Qué sensación se lleva de su primera sesión en el Congreso?

--La primera es que será una legislatura muy difícil. Los recortes y la pérdida de derechos serán brutales aunque se nos intenta convencer de lo contrario. Hay que estar muy alerta ante lo que viene para resistir y hacer frente desde el Parlamento y la sociedad civil organizada.

--¿Realmente cree que Rajoy sigue ocultando una agenda dura de recortes?

--En su discurso prácticamente intentó hablar de los temas que podía vender mejor y los asuntos más escabrosos apenas los rozó. Rajoy no puede vivir en la ambiguedad siempre. No concretó gran cosa y ahora va a tener que concretar, porque ya no estamos en campaña electoral. Su estrategia sigue siendo la de ganar tiempo, retrasando ahora sus planes hasta marzo, cuando habrá elecciones en Andalucía. Pero deja claras sus intenciones cuando pone como ejemplo dos comunidades en las que la derecha saca su parte más dura, como en Castilla-La Mancha o Cataluña.

--Donde sí estuvo ambiguo fue en su posición hidráulica, a pesar de que usted le preguntó por sus intenciones con el trasvase. ¿Cuál cree que es su intención?

--Murcia pide el trasvase otra vez y Rajoy trata de soplar y sorber. Cuando nos habla de ese gran pacto nacional por el agua que recoge la unidad de cuenca y el principio de solidaridad, contenta a unos y a otros. Pero no podrá soportar la presión de Levante, con más millones de votantes que Aragón... Tendrá que optar y no creo que tenga la varita mágica para a todos. Salvo que apueste por la Nueva Cultura del Agua. Ahí encontraría soluciones lógicas y sostenibles incluso para las zonas sobreexplotadas hídricamente. Pero me temo que primarán los trasvases para abastecer las grandes infraestructuras de Levante. Si eso ocurre, Aragón se opondrá rotundamente. Espero que también los dirigentes que apoyan el Gobierno de Rajoy.

--¿Cree que el PP aragonés será tan beligerante con las reclamaciones ante el Gobierno central como lo ha sido hasta ahora?

--Ahora lo veremos. En la tribuna puse sobre la mesa la reclamación de las mermas tributarias que también reclama Mario Garcés. Si el Gobierno de Aragón quiere ser coherente y exigir, que no se preocupe que encontrará el apoyo de este diputado.

--En una legislatura donde la crisis es tan global y siendo que usted es un nacionalista integrado en un grupo con otros partidos de ámbito estatal, ¿habrá espacio para demandas territoriales?

--Yo soy lo que soy y no puedo cambiar de la noche a la mañana. Tengo un trabajo doble y siempre lo he hecho así. Me corresponde ser el diputado que tiene que trasladar las iniciativas aragonesas. Haré ese trabajo y tendré además responsabilidades sectoriales que empezaremos a repartir dentro del grupo de La Izquierda Plural en cuanto se organicen los ministerios. Estaré muy atento a las cuestiones de Fomento, Medio Ambiente, Cultura y aportaré mi experiencia en Industria, Comercio y Turismo.

--¿Continuarán repartiéndose los tiempos del grupo parlamentario?¿Funciona la fórmula?

--Es una fórmula buena. Para grupos como el nuestro, en el que la pluralidad es una máxima, la forma de estar todos representados es buena. Me consta que ha tenido mucha aceptación no solo en Aragón, sino también en gente de IU de todo el Estado que ha comprendido que somos partidos que nos complementamos en los discursos y que aportamos cada uno nuestro perfil distinto para enriquecer un proyecto progresista.

--Rajoy le recordó que además de usted, hay otros 12 diputados aragoneses que defienden los intereses de la comunidad...

--Pues espero que trabajen por Aragón con la lealtad y la dedicación con la que yo lo haré. Somos pocos pero nunca hemos sido poco. Sin embargo, los diputados aragoneses de los partidos mayoritarios trabajan más para sus jefes y sus partidos y menos para los ciudadanos que les han votado. El diputado del PP, Santiago Lanzuela, se me dirigió ayer para hacer cosas juntos y yo le daré la oportunidad.

--Se comprometió con otras reivindicaciones. ¿Se las cree?

--Los compromisos fueron muy genéricos pero sorprendieron gratamente incluso a su gente. Esto no ha hecho más que empezar. Habrá que ver

--Cuál será su primera iniciativa?

--Preparamos varias e irán en la línea del discurso de investidura.