La CHE ha resuelto esta semana el primero de los expedientes de reversión planteados por los antiguos propietarios de los terrenos donde se iba a construir el desestimado proyecto de embalse de Jánovas. Según informó el organismo de cuenca en un comunicado, la resolución de este expediente, el primero de un total de 133, pone fin a un complejo proceso en el que se han visto implicadas otras administraciones y que da el visto bueno al proceso de reversión mediante un proceso de venta a los afectados. La fase de resolución, en la que se encuentran una veintena de los expedientes planteados, ha sido abierta tras concluirse el proceso de modificación del catastro para adecuarlo al momento en que se realizó la expropiación, e informar el Registro de la Propiedad de los pasos a dar los afectados para inscribir sus propiedades. El acuerdo para la fijación del precio deberá ser alcanzado entre Endesa Generación SA, titular de los derechos en la actualidad, y los antiguos propietarios.

En los casos en los que los afectados se muestren en desacuerdo con el precio fijado por Endesa, la CHE abrirá un expediente para fijar un justiprecio que, si finalmente no es aceptado, motivará el traslado al Jurado Provincial de Expropiación de Huesca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, tras hacerse pública en junio del 2008 la resolución de extinción de los derechos para el aprovechamiento del salto hidroeléctrico de Jánovas que ostentaba Endesa, inició el proceso de reversión con los afectados. En total se abrieron 133 expedientes, de los que 127 corresponden a solicitudes de reversión de particulares y el resto a fincas cuya propiedad compartían varios de los expropiados.

La decisión adoptada en 2008 sobre Jánovas, obra de regulación del río Ara, en las estribaciones del Parque Nacional de Ordesa, suspendió definitivamente unos derechos que se definieron en 1951, que afectaban a los vecinos de Jánovas, Lavelilla y Lacort y que estaban vinculados al proyecto de construcción de un embalse que generó durante décadas una amplia contestación social y que se convirtió en un emblema de resistencia y lucha contra los pantanos.