--¿Cuántos castillos tenemos?

--Catalogados por el Gobierno de Aragón hay 516. Castillo engloba mucha cosas: casas fuertes del Pirineo, fortalezas e iglesias- fortaleza (en el Jalón, el Ribota y el Huecha), castillos conventos. Fuertes carlistas, torreones.

--¿Los ha visitado todos?

--Los 516 no... pero cuatrocientos no me los quita nadie. Solo en Aragón. Y conozco muchos más fuera de Aragón, especialmente Castilla: Valladolid, Soria, Guadalajara...

--¿Por qué? ¿No le gusta el fútbol?

--Ja, ja. ¡El fútbol me gusta y el baloncesto más! Soy fanático. Pero me queda tiempo para hacer estos viajes. Yo quería hacer un libro sobre castillos pero no sabía cómo...

--Mira...

--Y me di cuenta de que no había una guía turística sobre castillos de Aragón. Lo mejor que existe es muy antiguo, de Cristóbal Guitart, tres volúmenes que siguen vigentes como catalogación.

--Lo suyo es muy atractivo gráficamente.

--Esa era la intención. Y es una guía casi de bolsillo, muy manejable, con fotografías estupendas. Con mucha información anexa, valorados con puntos o torres. Incluso si lo tiene, con datos sobre dónde comer o dormir.

--¿Me recomienda un castillo estupendo para visitar con los niños?

--Decir Loarre es lo más fácil, pero es una visita obligada. Es uno de los monumentos más concurridos de Aragón, con 100.000 visitas al año.

--¿Cuál es el más grande?

--Quizás el de Loarre, pero después hay otros con recinto, como Calatayud y Albarracín. Calatayud tenía cinco castillos, uno en cada cerro y el principal.

--¿Bien conservado?

--La Aljafería es un castillo. Muy parecido a los castillos del desierto de Siria.

--¿Todos estaban habitados?

--En la zona de Daroca, había castillos de refugio, que en el XIV, si iban a ser atacados se refugiaba toda la población, incluso con los ganados. Eran muy rudimentarios, a la espera de que alguien te viniera a socorrer. Otros eran pequeñitos, diminutos, como el de Embid, fáciles de defender con poca gente.

--Muy curioso el libro.

--Es que no es solo una guía, es una historia de esos castillos.

--Normalmente se construían en zonas con piedra.

--Sí, pero los había en lugares sin piedra y se trae de fuera. Esto supone un esfuerzo de construcción tremendo.

--¿El más cuco? ¿El más de película?

--Es muy cuco el de Biniés, en la Jacetania. Es privado.