El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados ha dirigido al Gobierno de España una pregunta en la que le inquiere si tiene previsto retirar el yugo y las flechas de madera que "campan" en la fachada de un edificio de la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Llamazares, que invoca la Ley de la Memoria Histórica, señala que se trata de un símbolo de exaltación fascista.

En su pregunta, el diputado de IU recuerda que la legislación impone a la Administración pública la obligación de "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

"A este diputado le consta", sostiene Llamazares en el comunicado remitido a la Mesa del Congreso, "que en una fachada de la plaza del Ayuntamiento de Belchite, frente a la iglesia y la casa consistorial, está colgado, en lugar muy visible, el símbolo fascista del yugo y las flechas, con una altura aproximada de 1,80 metros".

El nombre de Belchite aparece reiteradamente vinculado con la simbología franquista. Recientemente, un exconcejal denunció que en el pueblo viejo, destruido durante la guerra civil, se celebraban en noviembre misas en las que se exalta sin tapujos la figura del dictador.