Dorna Sports cobrará algo más de 49 millones libres de impuestos de la Ciudad del Motor de Alcañiz por las siete ediciones del Gran Premio de Aragón de motociclismo que la empresa pública del Gobierno aragonés ha contratado para los campeonatos mundiales de los años 2010 al 2016. Estas cifras, desveladas ayer por el diputado y coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, suponen un notable incremento frente al presupuesto de 41 millones --ocho más los tributos de siete ejercicios-- que los responsables de la anterior DGA explicaron al consejo de administración de Motorland el 8 de marzo del 2001 y que el entonces y ahora consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR), confirmó públicamente como ciertos.

El acuerdo, modificado en marzo del año pasado, incluye una tarifa escalonada que comenzó con 5 millones en el 2010, pasó a 6 en la siguiente edición, se eleva a 7 para la próxima, añade 350.000 euros en el 2013, llega a 7,7 un año después y reserva para el 2015 y el 2016 --ya en la siguiente legislatura autonómica y municipal-- un desembolso de 8.103.375 y 8.508.543 euros.

El documento obliga a la empresa pública a suscribir anualmente, "sin coste alguno para Dorna" ni para los competidores y con una "compañía aprobada por Dorna", una póliza "por un importe no inferior a seis millones de dólares por siniestro" (más de cinco millones de euros).

El contrato entre la Ciudad del Motor y Dorna Sports desgrana, a lo largo de 35 folios, 55 cláusulas y dos anexos "absoluta, radical y totalmente favorables a Dorna", dijo Barrena.

Una de ellas, desvelada por el presidente de CHA y diputado autonómico José Luis Soro, existe desde marzo del 2011 y habilitaba a Dorna para romper el acuerdo si tras las elecciones que iban a celebrarse dos meses después se producía un "cambio completo de gobierno". Tendría para ello dos meses a partir de la investidura . La Ciudad del Motor ya tenía esa prerrogativa inicialmente.

Otro de los apartados faculta a la empresa deportiva para resolver el contrato en caso de incumplimiento por parte de la empresa de la DGA, algo que obligaría a calcular una indemnización por lucro cesante.

Por otro lado, Dorna mantiene todos los derechos de televisión y de publicidad del GP de Alcañiz, lo que, en consecuencia, obliga a la cadena autonómica Aragón TV a comprar las retransmisiones.

Barrena y Soro expusieron las líneas principales del contrato en sendas comparecencias celebradas ayer por la tarde, unas horas después de que el Gobierno de Aragón entregara el contrato en las Cortes.

TRANSPARENCIA Lo llevaron, unos días después de que los Servicios Jurídicos de la Cámara hubieran emitido un informe favorable a su entrega a los grupos que lo habían solicitado, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Relaciones con las Cortes, Javier Allué.

"Somos partidario de dar todo tipo de información, somos partidarios de que los grupos de la oposición tengan el conjunto de información que necesiten", dijo Bermúdez de Castro, quien pidió a CHA e IU discreción. "Ojo que uso hacemos, no vaya a ser que otras comunidades o países rompiesen relaciones con Dorna y nos pidiesen responsabilidades patrimoniales", advirtió.

Ambas formaciones vetaron el acceso al documento, que sus dirigentes criticaron con dureza. Soro lo calificó de "perjudicial" y de "leonino", acusó al PAR de haber montado "un negocio propio con fondos públicos" y advirtió a la DGA que si el Pignatelli "no lo hace público, CHA lo dará a conocer". "Este contrato no es muy acorde con las líneas (de austeridad) que predica el actual Gobierno", anotó Barrena.