La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha ordenado enjuiciar a la aseguradora Caser como responsable civil del siniestro en el que la hija de la tomadora de una póliza de hogar arrolló con su bicicleta a una mujer, que sufrió graves lesiones, en un paso de cebra el carril bici por el que la chica iba en sentido contrario.

El procedimiento, un juicio de faltas por lesiones imprudentes celebrado ayer, pone sobre la mesa algunos ejes del debate ciudadano en la capital aragonesa en torno al uso de este vehículo, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

Los hechos ocurrieron el 14 de abril del año pasado, cuando P. M. V., de 62 años, fue arrollada mientras cruzaba un paso de cebra junto al pabellón Alberto Maestro --en el Camino las Torres-- por la bicicleta con la que C. C. S. recorría un carril-bici en sentido contrario al permitido.

TESIS La acusación, que ejerce el abogado Enrique Esteban Pendás, sostiene que la mujer cruzó por el paso de cebra al ponerse verde el semáforo de peatones y la chica la arrolló circulando en dirección prohibida. Los policías locales que hicieron el atestado señalaron que la víctima estaba sobre el carril-bici y la ciclista incluso intentó esquivarla pero sin parar.

La defensa, a cargo de la letrada Rebeca Santamalia, mantiene que la mujer cruzó con el semáforo de peatones en rojo, mientras el letrado de la aseguradora, José Luis Torralba, argumentó que, en cualquier caso, la ordenanza municipal que regula el uso de las bicicletas da prioridad a estos vehículos sobre los peatones.

La víctima pidió para la acusada una multa de 200 euros y una indemnización de 17.824 euros. Las defensas, la absolución.

Al dictar sentencia, la magistrada deberá resolver cuestiones como la prioridad de paso de peatones y bicicletas en las calles de Zaragoza y la idoneidad de aplicar el baremo de lesiones del Reglamento de Tráfico a las víctimas de siniestros con bicicletas. También deberá determinar, en una sentencia que tiene muchos números para llegar a la Audiencia sea cual sea su fallo, quién debe asumir la responsabilidad en los accidentes con bicicletas de uso particular, vehículos cuyos propietarios no están obligados por ley a contratar seguros. En este caso, enjuició a Caser porque el seguro del hogar de la madre cubre las responsabilidades civiles de ella y de quienes convivan con ella.