Los trabajos para controlar el incendio de Castanesa en la Ribagorza se concentran en la zona este y avanzan "positivamente aunque más lentamente de lo deseable debido al viento", según el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que sigue las labores desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112-SOS Aragón.

Los medios aéreos se han incorporado a primera hora de la mañana pero han estado operando con dificultad en el frente este, en el término municipal de Montanuy. "Se trata de una zona muy escarpada, situada a unos 1.700 metros y por tanto de difícil acceso, donde el viento ha seguido soplando con fuerza", han informado fuentes del Gobierno de Aragón. Además, el consejero ha explicado que los esfuerzos se están centrando en este frente porque el resto, "unas dos terceras partes", está bajo control.

Por otro lado, los servicios de Protección Civil han decidido posponer, por motivos de seguridad, el regreso a sus casas de las 40 personas que siguen desalojadas. Permanecerán alojadas por tanto en Vilaller, Castejón de Sos y en casas de familiares.

En la zona del incendio continúan el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente y la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, que ha resaltado "la tranquilidad y la actitud de las familias desalojadas y el ejemplo que están dando a todos". Además, Gavín ha agradecido "el trabajo excelente" de todos los profesionales de servicios sociales que están colaborando.

MÁS DE 300 PERSONAS

El operativo antiincendios coordinado por el Gobierno de Aragón está compuesto por más de 300 personas. En la zona trabajan tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un helicóptero bombardero Kamov, una unidad helitransportada de Castellón, la brigada de intervención rápida de Ruente (Cantabria) y dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación).

Además hay desplegadas cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bajo Esera, Calamocha, Planizar y Alto Matarraña), cuatro autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca, Labuerda y Alcolea) y otras siete de la comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra, que aporta 7 bomberos.

Por su parte la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de 12 autobombas, 4 camiones nodrizas y un bulldozer, además de Policía Militar. El despliegue antiincendios se completa con otros 3 bulldozer del Gobierno de Aragón.