El foro nacional sobre liderazgo femenino y empresa "Tiempo de Mujeres" se inaugura este miércoles, 21 de marzo, con la finalidad de analizar los retos presentes y futuros a los que se enfrentan, tanto la sociedad como instituciones de todos los ámbitos como consecuencia del papel crucial que ha adquirido la mujer. Este es uno de los ejes centrales sobre los que girará este encuentro, que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Organizado por Feria de Zaragoza y Cámara de Comercio de Zaragoza, "Tiempo de Mujeres" cuenta con un ambicioso programa en el que se darán cita numerosos expertos que analizarán el papel de la mujer desde tres ángulos: política, pensamiento y empresa. Como preámbulo, este miércoles, 21 de marzo, se celebrará la recepción en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Parlamento aragonés, Rosa Plantagenet-Whyte.

FORO

El día 22 empezará el foro con un bloque de peso "Mujer, política y políticas" con la presencia de la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, María Jesús Fraile Fabra, quién mantendrá una entrevista con Belén Lorente, directora de RTVE en Aragón.

Según ha explicado María Jesús Fraile, "desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se es muy consciente de la necesidad de poner en marcha actuaciones que permitan de forma efectiva avanzar hacia la igualdad real en nuestro país. Valoramos la iniciativa de Tiempo de Mujeres muy positivamente. Consideramos un acierto y de mucho interés que el enfoque dado al contenido del evento se centre en el papel de la mujer en el ámbito laboral. Este es, como es sabido, uno de los ejes prioritarios de la acción en materia de igualdad de oportunidades, y por tanto, uno de los objetivos principales perseguido por todos los agentes implicados en la puesta en marcha de políticas de igualdad".

El segundo bloque pondrá sobre la mesa, desde una perspectiva emocional y motivacional, las claves del liderazgo femenino. Entre los profesionales que compartirán sus experiencias, destaca el conferenciante internacional y consejero externo de multinacionales de diversos sectores, Emilio Duró, que impartirá una ponencia titulada "Motivación e ilusión son femeninos". También participará José Miguel Sánchez Guitián, con su nueva teoría de la "Mujer, una marca líquida".

Otras expertas y profesionales hablarán desde la experiencia sobre las habilidades comunicativas y empresariales de las mujeres y Carmen Mur, presidenta ejecutiva de Manpower España, mostrará el papel de la mujer como agente de cambio en la empresa y las claves que subyacen en ejercer un auténtico liderazgo ejecutivo con "La mujer, el trabajo y sus implicaciones sociales".

MUJERES QUE PRESIDEN

Por último, se llevará a cabo una mesa redonda, bajo el título genérico de "Mujeres que presiden", que será moderada por el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), David Alva, en la que intervendrán la presidenta de OMEGA, Inmaculada Alvarez, la presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios, Elena Faba; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, María Jesús Lorente; la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pilar Andrade; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Aragón, Ana Solana.

Uno de los momentos más relevantes de la jornada se producirá durante la entrega de los Premios Tiempo de Mujeres, donde se galardonará a cuatro profesionales, mujeres y hombres, que hayan destacado por su labor en diferentes ámbitos. El acto culminará con la aprobación del Manifiesto Tiempo de Mujeres, donde se expondrán las conclusiones extraídas de todas las conferencias y debates.