Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado con dureza las declaraciones del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, quien "aprovechó la retransmisión de una homilía en Televisión Española para atacar a los homosexuales y arremeter contra el aborto".

La responsable de la secretaría de mujeres y políticas de igualdad de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado que "es una falta de respeto aprovechar los medios públicos de un Estado aconfesional para lanzar mensajes que atentan contra la libertad del conjunto de la sociedad y en los que se ataca la capacidad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo".

Nieves Ibeas ha apuntado que el hecho de que estas declaraciones se hayan producido "no es gratuito, responden a una vuelta a mensajes retrógrados que se están lanzando desde el Gobierno del PP" y ha recordado "el mensaje patriarcal de Gallardón o las últimas declaraciones de Ana Mato en este sentido".

Desde CHA han estimado que es "muy peligroso el retroceso en la conquista de derechos, tanto en lo que se refiere a la potestad de la mujeres respecto a su maternidad como a la libertad sexual de las personas".

Ibeas ha señalado que es necesaria una rectificación pública del obispo "porque con esta falta de respeto pierde la sociedad. Ha aprovechado para lanzar al conjunto de la sociedad lo que corresponde a una creencia concreta".

A su parecer, "es lamentable que TVE se preste a difundir este tipo de mensajes y, además, que cuenten con el beneplácito de un gobierno, el del PP, cuya misión debería ser garantizar la igualdad y la pluralidad". En este sentido, CHA trasladará esta crítica al Congreso a través del diputado de CHA La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste.