El Aula de la Naturaleza del Parque Grande José Antonio Labordeta acoge la exhibición de una maqueta de 51 metros de largo que recrea la antigua estación desaparecida del Campo Sepulcro de Zaragoza, el viaducto de Cuarte, viejas estaciones de ferrocarril ficticias, antiguos cargaderos de ganado y de coches todo al pie de una vía.

Se trata del II Encuentro Regional de Módulos de Escala N (1: 160), con participación de autores de Zaragoza, Huesca, Barcelona, Madrid, Cuenca, Alicante y País Vasco.

La 'marcha' de los ferrocarriles en miniatura arrancará este sábado, 14 de abril, a las 12.30 h y se prolongará hasta las 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 21.00 horas. El domingo el horario se mantendrá de 10.30 a 14.00 horas.

La exposición se completa también con los fondos gráficos de la muestra 'Zaragoza, ciudad de tranvías', que ha pasado ya por la Cámara de Comercio, el Centro Cívico Río Ebro del Actur y el Centro Cívico de la Estación del Norte, hasta esta semana.

Después de la celebración del Encuentro, en el Aula permanecerán las curiosas creaciones de los autores aragoneses, con la exhibición de los tranvías, acompañadas del audiovisual de la Línea 1, los panales con fechas históricas, las recreaciones de billetes y el photocall del conductor de tranvías.

La muestra compuesta permanecerá abierta hasta el día 22 de abril, durante la mañana (10.30 a 14.00 horas) y la tarde (17.00 a 21.00 horas) y recibirá visitas de colegios zaragozanos.

Los diferentes módulos expuestos en el Aula forman una gran maqueta, con diferentes paisajes, actividades y épocas que recrea a los viajeros, encargados y material como semáforos, señales, cambios de vía y andenes. Detrás de ese mundo a escala N (1: 160) hay miles de horas de lento trabajo.

En Aragón hay al menos treinta autores dedicados a este hobby, y desde hace cuatro años muchos de ellos han intercambiado conocimientos y han formado Agenz (Agrupación de Escala N de Zaragoza).

Construyen su mundo pieza a pieza, pero también se dedican a estudiar la historia del ferrocarril real y su material, con viajes a museos e instalaciones ferroviarias. Agenz junto con Club N de España han organizado el encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, FCC y Los Tranvías de Zaragoza.

Muchas horas y mucho entusiasmo

El entusiasmo es la base de esta actividad, que tanto público de todas las edades concita cuando organizan exhibiciones de este tipo de maquetas en la que el material a utilizar puede ser muy variado desde papel, a toda clase de corchos, escayolas, cartones baratos y fáciles de trabajar.

El responsable de este Segundo Encuentro, Antonio Baró, ha explicado que "desde pequeño me gustan los trenes. Son mi gran pasión. Para hacer todos estos módulos que forman, uno a uno, la maqueta es preciso tener mucha afición, tiempo y también paciencia".

Baró ha reconocido que "disfruto mucho haciéndolos y conecto varios de los elementos que incorporo en mi paisaje. Debajo de este par de módulos puede haber cincuenta metros de cable".

Así, hasta de las chimeneas de las fábricas que Antonio Baró ha instalado junto a la vía sale humo. El paisaje de las maquetas ferroviarias está hecho al detalle, como se ve en todos los tramos que han realizado estos 34 autores que este fin de semana se citan en Zaragoza.