Octavio López (Zaragoza, 1962) será el próximo secretario general del PP de Aragón. Será elegido en el congreso que los populares celebrarán los próximos 12 y 13 de mayo y sustituirá en el cargo a Rosa Plantagenet-White, que lo ha ocupado en los últimos cuatro años.

López es en la actualidad senador por la provincia de Zaragoza. Tiene una dilatada trayectoria trayectoria política, tanto en el ayuntamiento de la capital aragonesa, como en el Cortes de Aragón. Pero ante todo es una de las personas de mayor confianza de la presidenta de los populares, Luisa Fernanda Rudi. De hecho, su elección es una decisión personal de la líder conservadora, que todavía no ha comunicado la estructura del partido a su equipo de máxima confianza.

Pero ayer en las Cortes, ya dejó entrever que tiene previsto introducir cambios. "Algunos habrá", dijo. Pero "no en la presidencia", bromeó. Rudi no suele consultar las cuestiones orgánicas con nadie. Ella misma decide la estructura. Pero fuentes del partido dan por hecho que se producirá un relevo en la secretaria general, y que Octavio López es el que mejor encaja en el actual periodo de bonanza que viven los conservadores en la comunidad autónoma.

Rudi quiere evitar cualquier tipo de problema interno ahora que gobierna en la comunidad y controla las entrañas del PP con mano férrea. Y sabe que Octavio López, al que le une una estrecha relación personal y profesional desde hace años, no generará ningún tipo de tensión.

No ocurría lo mismo con otro de los candidatos al cargo con los que se había especulado, Roberto Bermúdez de Castro. El portavoz y consejero de Presidencia es el representante aragonés en el PP nacional, por lo que convertirse en el número dos de la formación en la comunidad supondría, según fuentes populares, una acumulación "excesiva" de poder. Pero estará en el aparato de gobierno de los conservadores. También tendrá un hueco destacado el portavoz popular en el consistorio zaragozano, Eloy Suárez.