La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) vuelve a alertar por la "sucesiva convocatoria" de ruedas de prensa sin preguntas por parte de los profesionales de la información. Según la APA, los casos se han multiplicado recientemente. Para el colectivo, "una rueda de prensa sin preguntas no es tal", por lo que reclama que los convocantes admitan cuestiones por parte de los periodistas.

Durante las últimas semanas, explican desde la asociación, se han multiplicado los casos. Como ejemplo, pone las convocatorias de prensa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, o el presidente de Caixabank, Isidro Fainé. "Convocaron en Zaragoza a los medios informativos imponiendo una comparecencia unilateral y restrictiva", indica la APA en un comunicado.

A juicio de la agrupación, el contenido de las ruedas de prensa sin preguntas "debiera ser objeto, más bien, de una nota o comunicado". Por ello, recomiendan a los profesionales de la información "el boicot o el abandono inmediato de aquellas ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas". Un llamamiento, afirman, "extensivo a los medios de comunicación". La asociación considera que la negación sistemática del turno de preguntas a los periodistas es un mecanismo de control "por parte de las fuentes privilegiadas", aquellas, dicen, que tienen "recursos para precocinar las informaciones".

INTERMEDIARIOS "El envío a los medios de material ya seleccionado, la utilización de los gabinetes como intermediarios exclusivos, el recurso a la opacidad y la pretensión de manejar a voluntad las agendas diarias son prácticas que atentan contra la libertad de prensa y escamotean a la opinión pública la auténtica sustancia de la actualidad", inciden. Por estos motivos y para reivindicar la función de los profesionales, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha convocado para el día 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, una serie de concentraciones. En Zaragoza será a las 11.00 de la mañana en la calle 5 de marzo.