Urge acelerar la incorporación de 1.500 viviendas más al proyecto de Arcosur para garantizar la financiación de los trabajos, pero su inclusión puede no ser tan rápida como se espera. El problema es que los responsables de Urbanismo están encontrándose con que estos nuevos pisos, sin alterar la densidad actual, no caben en el espacio actual si hay que contar con la reserva de espacio a la que obliga la ley para destinarla a equipamientos y zonas verdes. Tanto es así que todo apunta a que será necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer urbanizables los suelos que se encuentran al otro lado del cuarto cinturón, una condición que no se contemplaba en la hoja de ruta inicial.

Eso o se acuerda con la DGA qué hacer y negociar una excepción en el caso de Arcosur para respetar la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA). Mientras se negocia en su modificación, se están estudiando todas las alternativas posibles para que el proceso no se demore y no afecte a los plazos que el ayuntamiento ya ha pactado con los propietarios, fijando en el 2018 la fecha máxima para finalizar la urbanización del nuevo barrio de la ciudad, para completar el proyecto. En esta decisión se enmarcaría la posibilidad, anunciada por este diario, de crear una zona verde en las inmediaciones de la Feria de Muestras.

Pero no está siendo tarea fácil. Tanto es así que se ha optado por posponer la llegada del expediente referido a Arcosur, que se pensaba hacer esta misma semana y que, por sorpresa, cayó del orden del día a última hora.

Mientras, el Gobierno tiene que salvar otro de los escollos: las propuestas que llegan del resto de los grupos municipales. Por ejemplo de IU, que insistirá en acabar con el proyecto del campo de golf municipal de Arcosur.