La caída de la demanda está dificultando la exportación de energía eléctrica que se produce en la Comunidad Autónoma, ha explicado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien ha sido interpelado por el diputado del PSOE, José María Becerril, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

Aragón exporta el 40 por ciento de la energía eléctrica que produce y sigue orientando sus instalaciones hacia las energías renovables, ha dicho el consejero.

El Gobierno autónomo sigue defendiendo "con ahínco" el carbón, pero "la situación energética de la Comunidad ha cambiado espectacularmente". Las energías renovables representan el 19 por ciento del total producido en la región, que se sitúa ocho puntos por encima de la media española, con un 11 por ciento.

A día de hoy la potencia eólica es de 1.800 megawatios, cifra superior a la potencia hidráulica. Además se está desarrollando la energía solar fotovoltaica.

El consejero ha reconocido que "no hemos tenido el mismo éxito con la biomasa". Para impulsarla el Departamento de Industria está trabajando con Agricultura en la modificación de la Ley de Montes con el objetivo de favorecer el aprovechamiento de los bosques. Se está utilizando la biomasa para fabricar cemento y para el secado de alfalfa y cereales.

El Gobierno aprobó la instalación de un proyecto de 25 megawatios en Andorra (Teruel) y se está tramitando un proyecto basado en cultivos energéticos en el Cinca Medio. El Ejecutivo espera que despegue algún otro proyecto, ha comentado el consejero, quien ha alabado la instalación de biomasa ubicada en el centro que ATADES tiene en Alagón (Zaragoza).

En cuanto a la energía eólica, se han autorizado dos parques experimentales y van a entrar en funcionamiento los de Aliaga y Valdeconejos (Teruel). Entre Borja y Mallén (Zaragoza) hay tres, en Zuera hay cinco de cogeneración y también hay uno en Rueda de Jalón.

Abastecimiento seguro

José María Becerril ha animado a aprovechar las fortalezas endógenas, como las energías renovables, "un abastecimiento seguro, barato y eficiente" y "un campo propicio para la innovación e investigación".

Ha preguntado qué proyectos de energía eólica tiene el Departamento. El diputado socialista ha señalado que el sector de las energías renovables representa el 3,8 por ciento del valor añadido bruto aragonés. Ha apostado por seguir innovando para que las instalaciones sean más eficientes.

El diputado socialista ha considerado que "no podemos convertirnos en una comunidad importadora donde oscilen los precios de los mercados".