La Policía de Zaragoza pondrá en marcha desde el próximo lunes al domingo una campaña especial de vigilancia de motocicletas, paralela a la que llevará a cabo la DGT en toda España. El operativo se centrará en controlar que los motociclistas cumplan estrictamente las normas de tráfico. A efectos prácticos, supondrá que los agentes extremen la atención respecto a los motoristas y sancionen cualquier conducta irregular que vean.

El dispositivo coincide con la llegada del buen tiempo, que provoca que los motoristas utilicen más estos vehículos en la ciudad. Algo que tiene una incidencia directa en los accidentes, normalmente de consecuencias más graves que los de turismos. Según las estadísticas de la DGT, el riesgo de fallecer es un 17% mayor si se tiene un accidente de moto respecto al de coche.

En Zaragoza hay censadas más de 28.000 motocicletas en la actualidad, y la siniestralidad relacionada con ellas aumenta progresivamente. Así, según las estadísticas de Tráfico, en el 2011 los accidentes de motocicleta se incrementaron un 19% respecto al 2010, alcanzando los 221. Fueron a su vez un 6% más que la media de los cinco años anteriores. La buena noticia es que no hubo fallecidos, aunque sí los ha habido, dos, en lo que va de año.

El operativo de control de las motocicletas es el primero de la campaña de verano de la Policía Local, que se centrará en diversos colectivos en sucesivas campañas para remarcar la necesidad de atención de los conductores.