El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado que el Ejecutivo "está dando los pasos para subsanar las deficiencias" que sufre el Acuario de Zaragoza, "que vienen de mucho tiempo atrás", para recalcar que "falta la licencia de apertura", que tiene que conceder el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Sin ella, ha agregado, "no se puede tener la condición de núcleo zoológico y sin no se es núcleo, no se es parque" y "eso hay que subsanarlo" y "ya hemos instado para que se haga a la mayor brevedad" y "esté en regla" esa instalación.

Lobón se ha pronunciado así ante el pleno de las Cortes de Aragón, ,en una comparecencia sustanciada por acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento, a propuesta de IU, para que informara de la situación actual de sanidad animal, de protección y cuidado de la fauna y especies protegidas existentes en el Acuario de Zaragoza.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha manifestado "serias dudas" respecto "al ámbito legal, laboral y medioambiental" del acuario, que "incumple directivas europeas o se han incumplido" y que cuenta con denuncias al SEPRONA.

Según ha relatado, no posee licencia como actividad clasificada, vierte agua al río Ebro con "huevos, larvas y restos de alimentos", ha sufrido la mortandad de peces, entre ellos, el pez fraile, "catalogado en Aragón", y también murió un hembra de mono tití tras un parto, entre otras cuestiones.

El consejero le ha respondido que hubo una condena por parte del Tribunal de Estrasburgo a España porque había ocho Comunidades autónomas con acuarios que no cumplían la normativa europea, entre ellos el de Zaragoza.

No obstante, "se han dado los pasos para subsanarla" las deficiencias señaladas por el Tribunal de Estrasburgo y se está "a la espera" de conocer si las acciones han sido "convenientes o no".

"Parece que sí, según los funcionarios españoles" y están "a la espera" de lo que diga Europa, ha dicho Lobón, para recalcar que el Gobierno aragonés "ha hecho lo que tenía que hacer" y los problemas "están en vías de solución".

Asimismo, ha mencionado las diferentes inspecciones efectuadas, tanto desde el área de conservación del medio natural, como del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y ha manifestado que "deseamos que no haya ruptura en la gestión" del acuario "porque eso podría crear problema a la sanidad animal".

Problema económico

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha defendido la necesidad de que haya un programa sanitario en el acuario que determine quién es el responsable, qué medidas hay que tomar y cuáles son las garantías, además de pedir al consejero "que corte el problema económico" de esta instalación y se cuente con la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que es la que "tiene medios para seguir el manteniendo un núcleo zoológico como ese".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha subrayado que el acuario de Zaragoza es el único con especies fluviales de España "y el más grande de Europa" que presenta "problemas en su gestión", como las relativas al sistema de depuración y filtración, no posee licencia de apertura para ser núcleo zoológico y cuenta con denuncias y deficiencias en las instalaciones por lo que el Gobierno "tiene que tomar las medidas necesarias para proteger la fauna" allí reunida.

El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha manifestado que "no tengo duda de que, a partir de las inspecciones, el acuario ha llevado a cabo las medidas necesarias, mejoras, modificaciones y adecuación de las instalaciones para el cumplimiento de la ley" y ha deseado que "a la mayor brevedad se actualice la ausencia de licencia".

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha lamentado que "cuatro años después de la apertura" del acuario "no se haya resuelto la situación de la autorización" y ha mencionado las diferentes inspecciones realizadas y la subsanación de las deficiencias, para recodar que la autorización como parque zoológico está condicionada a la licencia.