POLÍTICA AMBIENTAL

La contaminación de la Química Virval llega a la Fiscalía

Ecologistas en Acción y Ansar piden investigar responsabilidades. Culpan del abandono a propietarios, DGAy ayuntamiento

La contaminación de la Química Virval llega a la Fiscalía

La contaminación de la Química Virval llega a la Fiscalía

M. NAVARCORENA

Ecologistas en Acción y la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) han denunciado ante Fiscalía el estado de abandono que presenta la antigua fábrica de Industrias Químicas Inorgánicas Virval SL para que investigue "las responsabilidades en las que hubieran podido incurrir los propietarios de las instalaciones, así como el posible incumplimiento de sus obligaciones por parte de la Administración municipal y autonómica".

En el escrito que los ecologistas registraron el miércoles, se pide saber si los hechos denunciados derivan en sanciones previstas en el Código Penal. Y es que ambas organizaciones han constatado, tal y como publicó EL PERIÓDICO, que a la intemperie y de manera accesible a cualquiera se acumulan "alrededor de 35.000 metros cúbicos de tierras contaminadas por plomo, níquel, mercurio, cianuros, litio, sulfuros y cadmio, así como cerca de 70 bidones de 200 litros cada uno, presumiblemente de aceites y grasas peligrosas".

Recuerdan, asimismo, que la empresa, ubicada en la carretera de Castellón a la altura de los depósitos de vehículos de la Policía Local, cesó su actividad a primeros de los años 90, y que ya entonces aparecía como uno de los puntos negros de la comunidad por contaminación industrial. Sin embargo, y tras su cierre, es como si esta fábrica hubiera desaparecido, ya que ni aparece en el registro de suelos contaminados del Gobierno de Aragón.

Ansar y Ecologistas en Acción lamentan que "a la vista de la situación actual de las instalaciones, no parece se hayan tomado las medidas adecuadas desde el Gobierno de Aragón". Y respecto al ayuntamiento, alegan desconocer la razón por la cual "teniendo el conocimiento de la situación y del cierre de la empresa, ha permitido el deterioro de las mismas y el estado actual de las instalaciones".

LA CONSTATACIÓN En septiembre del 2008, la Guardería municipal de Montes registró en el Ejecutivo aragonés un informe completo que confirmaba la peligrosidad de las tierras acumuladas en estas parcelas. Y es que las muestras recogidas fueron analizadas en los laboratorios de Salud Pública del propio consistorio. Los ecologistas lamentan ahora que aquella actuación no derivara en ninguna otra intervención municipal "salvo la de dar traslado a la DGA".

No obstante, y tras destaparse de nuevo esta contaminación, Urbanismo ha requerido a los actuales propietarios de los suelos en donde se levanta la antigua fábrica "demoler con urgencia una de las naves del conjunto dado su estado de riesgo, tabicar los accesos del resto de las naves y en un plazo inminente proceder al completo vallado del recinto". En el mismo escrito, han solicitado que elimine y entregue los residuos allí abandonados a un gestor autorizado, tal y como marcan las normas del Gobierno.

Urbanismo ha pedido que estas medidas se tomen de manera inmediata, aunque sin especificar un plazo. Y en caso de no ejecutarlo, se impondrán "multas coercitivas, se procederá a expropiaciones y a ejecuciones subsidiarias".

Tracking Pixel Contents