El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha pronosticado que la financiación de los profesionales autónomos y las pymes se hará más dificultosa si se lleva a efecto la fusión de Ibercaja y Caja3 con Liberbank. Se perderá la obra social, ha augurado.

Relacionadas

Para IU las cajas de ahorro son "esa pequeñita parte" del sistema financiero que cumplía una función social y actuaba de forma "muy territorial". De hecho han atendido "con más facilidad que las grandes entidades" los requerimientos de las pequeñas explotaciones, las pymes, los autónomos.

"Las cajas aragonesas no han entrado en operaciones especulativas, como la que ahora ensombrece el futuro de Bankia", ha continuado diciendo el también portavoz de IU en las Cortes de Aragón.

Barrena ha dicho que la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR y socio de la coalición gubernamental, José Angel Biel, "deberían enfadarse muy mucho" con la gestión de Rajoy en lo referente a la reestructuración bancaria. "Cuando mezclas vino bueno con vino malo solo sale vino malo", ha apostillado.

El dirigente de la coalición ha aseverado que las cajas de ahorro están sufriendo una "presión absolutamente inaceptable" para fusionarse dentro del proceso de reestructuración del sector impulsado por el Ejecutivo central, cuyo objetivo es limitar el número de entidades a seis o siete.

Ha considerado que el proceso de reestructuración que está experimentando el sistema financiero español es una consecuencia más de la política "ultraliberal" que está desarrollando el PP para "servir" a los intereses de los mercados y las entidades financieras.

Barrena ha mostrado su preocupación por el empleo que se puede perder en el sector, que ha cifrado en miles de puestos. También ha afirmado que "se está perdiendo una oportunidad tremenda de hacer una banca pública de verdad" y ha criticado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por ser "todo menos partidario" de impulsar este proyecto de banca pública.

En opinión de Adolfo Barrena, Rajoy se está limitando a "socializar las pérdidas" de la banca, en alusión a la nacionalización de Bankia, para luego "devolvérsela a los especuladores". Ha lamentado que el PP rehúse crear una comisión parlamentaria nacional de investigación sobre Bankia.