El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, espera que la posible fusión de Ibercaja y Caja3 con Liberbank repercuta poco en los impuestos que cobra la Comunidad Autónoma por la actividad que hasta ahora han desarrollado las dos cajas aragonesas. La "incidencia impositiva" será "escasa", ha pronosticado.

Relacionadas

Respecto a la posibilidad de que el domicilio social se ubique en Madrid, lo que podría reducir el pago de impuestos a la Comunidad Autónoma, Antonio Torres ha explicado que el impuesto de sociedades ya lo cobra el Gobierno central y el resto de impuestos está vinculado al lugar donde estén ubicados los empleados. El desarrollo de la obra social estará en función de donde se realice la actividad financiera, ha añadido.

Que el centro operativo siga en Aragón "es una magnífica noticia", ha dicho Torres en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes.

El diputado del PP ha recordado que probablemente la presidencia de la nueva entidad recaiga en el aragonés Amado Franco, actual presidente de Ibercaja, a lo que se suma la "fortaleza" accionarial de la parte aragonesa, ya que las cajas de la Comunidad Autónoma tendrán algo menos del 50 por cien de las acciones de la nueva corporación bancaria.

Ha opinado que la fusión "le da al sistema financiero aragonés una posición de preponderancia en el conjunto español". Antonio Torres ha destacado la "posición de fortaleza" de las cajas aragonesas, que ha vinculado a la mencionada gestión profesional.

Según Torres "la mejor manera de ayudar a que las cosas salgan bien" es que el Gobierno autónomo y el Grupo Popular mantengan la "prudencia" como hasta ahora. También es necesario el "respeto a la gestión profesional de las cajas".

El parlamentario del PP ha considerado que este tipo de fusiones tiene mucho que ver con "una reforma que ha sido tardía", ya que si el anterior Gobierno de España, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera emprendido "una buena reforma reforma financiera", hoy "no estaríamos hablando de lo mismo".