El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que "la formación es uno de los pilares para salir de la crisis" y ha indicado que "si hemos sido capaces de formar a más de 800 profesionales de la logística es que estamos haciendo las cosas bien".

Así lo ha manifestado el consejero este viernes durante el acto de entrega de diplomas a los 42 estudiantes de los programas máster del Zaragoza Logistic Center (ZLC) y a los alumnos de la octava edición del MIT Zaragoza Master in Logistics and Supply Chain Management (ZLOG).

El juez de guardia ha decretado prisión provisional para seis de los jóvenes detenidos por quemar contenedores en la ciudad de Zaragoza. Otro de ellos, Francisco Javier F.S., ha quedado en libertad provisional, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Las detenciones tuvieron lugar este jueves, después de una investigación, realizada por efectivos de la Comisaría de Distrito Actur-Rey Fernando.

La mayor parte de los detenidos son residentes en el barrio de La Almozara, a quienes se les atribuyen al menos 23 hechos delictivos consistentes en el incendio de contenedores de basura, en los que ardieron 65 de ellos. En la noche de 3 al 4 de mayo, de una forma organizada, provocaron el incendio de 13 contenedores en el mismo barrio.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), los jóvenes han prestado declaración hasta bien entrada la madrugada de hoy.

Para los seis detenidos, y a solicitud del Ministerio Fiscal, el juez ha dictado auto de prisión provisional y ha establecido fianzas que oscilan entre 3.000 y 4.000 euros.

Así, a Angel F.A., a Raúl. M.R. y a Carlos Yerai M. A., se les ha imputado, a cada uno de ellos, un delito continuado de daños mediante incendio por haber quemado varios contenedores el día 4 de mayo.

En el caso de Angel F.A. el juez ha apreciado riesgo de reiteración delictiva de poder sustraerse a la acción de la justicia, por ello, ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza.

Para Raúl M.R., y Carlos Yerai M.A. se ha decretado prisión provisional comunicada y una fianza de 4.000 euros para cada uno de ellos. A Daniel J.D. por los hechos ocurridos ese mismo día se le ha imputado un delito de daños y se le ha fijado una fianza de 4.000 euros.

Asimismo, a los otros dos jóvenes, Adrian T.A. y Eduardo P.R. se les ha imputado a cada uno un delito de daños por su presunta autoría en el incendio de un contenedor el día 25 de mayo en la calle Diputados de la capital aragonesa, fuego que después se propagó a otro. Por la gravedad del delito el juez ha decretado prisión provisional comunicada y con una fianza de 3.000 euros para cada uno de ellos.

Tras conocer los autos dictados por el juez, los seis detenidos han ingresado en la prisión de Zuera (Zaragoza), han indicado las mismas fuentes.

Francisco Javier F.S., ha quedado en libertad provisional, ya que en su caso el juez entiende que no se hace necesaria en este momento la adopción de una medida cautelar restrictiva de sus derechos fundamentales.