El movimiento Marea Verde en Aragón ha informado de que este miércoles, 6 de junio, hay encierros en más de 32 centros de enseñanza de Aragón. En el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria, se trata de los colegios Basilio Paraíso, Domingo Miral, Espartidero, Gascón y Marín, Hilarión Gimeno, Sáinz de Varanda, Tenerías y Valdespartera II, en la ciudad de Zaragoza.

Estas acciones están promovidas en por estudiantes, profesores o padres, o por todos ellos conjuntamente y desde Marea Verde y la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón se anima a secundarlos, ha apuntado Marea Verde en un comunicado.

Los encerrados en los colegios Basilio Paraíso, Gascón y Marín y Tenerías han explicado que "el futuro de nuestros hijos depende en gran medida de la calidad de la enseñanza que reciban" y "el deterioro de los presupuestos educativos y de las condiciones laborales del profesorado repercuten directamente en el funcionamiento de los centros a través de subida de ratios, aumento de las horas lectivas y recorte de personal".

Además, "en el peor momento económico para las familias, suben las tasas de comedor y desaparece la gratuidad de los libros". Por eso, con los encierros "queremos demostrar que no somos ajenos a la situación de precarización intencionada de la enseñanza pública".

También señalan que "no pararemos hasta conseguir la no aplicación" del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

"Nos dicen que no hay dinero para la partida de Educación, pero sabemos que el gobierno puede obtener ingresos cuantiosos si lucha contra el fraude fiscal --hasta 80.000 millones de euros-- y toma otras medidas, entre ellas, no sufragar las pérdidas de los bancos, como los 23.000 millones para Bankia", han apuntado.

Los centros educativos que acogen encierros celebrarán charlas y actividades lúdicas, como talleres y cuentacuentos, por la tarde.