El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por IU que pedía reprobar a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, por "falta de planificación" en el sistema educativo, "pérdida de calidad" en la educación pública aragonesa y "preferencia" por la enseñanza concertada.

Así lo ha expuesto el diputado de IU, Adolfo Barrena, durante la defensa de esta iniciativa, que ha sido rechazada con los 36 votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno, PP y PAR, y los 28 votos a favor de los grupos de la oposición PSOE, CHA e IU.

Barrena ha argumentado que la reprobación puede equipararse a "suspender" a la consejera en su gestión, así como manifestar "la desaprobación, reproche y crítica, que como grupo de la posición creemos necesario hacer", en primer lugar, por la falta de planificación, con un plan de infraestructuras "que reconoce necesidades" que no se asumen.

Al respecto, ha apuntado que prima el ajuste económico e igual ocurre con "la plantilla, los cupos, los programas o la Universidad de Zaragoza", aspectos estos últimos que inciden en "una pérdida de la calidad del servicio público educativo", igual que incrementar el número de alumnos por aula respecto a lo que había.

Barrena ha argumentado, asimismo, que "hay una evidencia clara de preferencia por parte de Departamento de Educación hacia la privada concertada", mediante un "desvío de fondos de la pública a la privada", con datos "evidentes y objetivos".

Manipulación orquestada

El diputado del PP, Antonio Torres, ha criticado la "manipulación orquestada" contra el PP y ha subrayado que "no hay motivos para la reprobación" puesto que en este primero año de gestión de Serrat ha conseguido un proceso de escolarización con el 96 por ciento de las familias que han elegido el centro deseado en primera opción y se ha presentado un proyecto de ley de autoridad del profesor.

Además, se han definido "25 retos para mejorar la educación, tras un largo proceso participativo", se ha aprobado un plan de infraestructuras educativas y un nuevo modelo de formación del profesorado, siendo Aragón "la Comunidad autónoma que menos medidas tiene que aplicar", dentro del ajuste promovido desde el Gobierno central y ante el que la consejera defendió "criterios de dispersión territorial".

"Es la consejera más dialogante", pero "quien insulta y agrede carece de argumentos, no escucha, no razona", ha dicho en referencia a los insultos a la consejera durante dos actos de protestas educativas.

Rrectifique

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha pedido a la consejera, presente en el debate, "que rectifique en las formas y en el fondo" y se ponga "al lado de los ciudadanos y conozcan la realidad y las necesidades" y así "tendrán nuestro apoyo", para criticar también a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, igualmente presente, por "asistir imperturbable a todos los ataques a la educación".

A esta última le ha pedido que defienda la educación porque es esto es "asegurar el futuro, más aún cuando es incierto" y ha lamentado el "despido masivo" de profesores, las "peores condiciones laborales" y la mayor presencia de alumnos en el aula de forma que "su más con menos es más alumnos con menos profesores".

La diputada del PAR, María Herrero, ha opinado que el grupo proponente no ha esgrimido "ninguna razón de peso para reprobar a la consejera", sino que "ha hablado de todo, como hacen cada día", para lamentar el "enfrentamiento entre lo público y privado", cuando "hay un equilibrio" entre ambas redes y el 25 por ciento del alumnado está en la concertada.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha manifestado a la consejera que "está a tiempo de presentarse en septiembre y rectificar", para defender que "en educación el pacto es fundamental" y si bien "creo que usted es conciliadora, no puede convertir a la pública en subsidiaria" de la concertada, sino que si quiere apoyar a estas última, lo haga pero "siempre como subsidiaria" de la pública y no al revés, para aventurar que las medidas tomadas por el Gobierno "van a echar a la gente más valiosa del sistema educativo".