El espacio arqueológico del Convento de Altabás reabrirá sus puertas hoy al público. El museo, ubicado en el balcón de San Lázaro, comenzó su actividad en el 2009. Un año después cerró. Ahora vuelve a tener actividad, coincidiendo con el inicio de la temporada estival.

El espacio será visitable de forma ininterrumpida todos los sábados, domingos y festivos, en horario de 11.00 horas a 14.00 y de 19.00 horas a 21.00. La entrada será libre. Tendrá un precio de un euro. Una cantidad que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, calificó ayer, tras anunciar la reapertura, como "módica". Será gratuita, no obstante, para desempleados, pensionistas y menoers de 8 años.

La puesta en marcha otra vez del museo pone fin a varios meses de inactividad compelta. La situación fue criticada con dureza por diversos colectivos vecinales de la Margen Izquierda. Ahora, a falta de conocer más detalles de la gestión, valoran positivamente la noticia. "Nos parece bien, ya era hora de que lo pudieran disfrutar los vecinos de la ciudad", indicó Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del barrio Jesús. "Tendría que haberse realizado hace años, para animar a la gente a que cruzara el Ebro y conociera el barrio".

El centro museístico cuenta con los restos arqueológicos del antiguo convento de San Lázaro. Mandado construir por Jaime I el Conquistador en 1224, fue concebido como lazareto (hospital de leprosos) y fue el segundo que se levantaba en España.