El Gobierno de Aragón recibirá en el primer trimestre del próximo año la obra de la Ciudad de la Justicia, en el recinto de Ranillas, si bien el traslado "será complejo y durará más de seis meses", ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autónomo, Roberto Bermúdez de Castro.

Así, ha advertido de que, en todo caso, "está descartado de plano" que el traslado de funcionarios "sea antes de la primavera bien avanzada. En marzo no se trasladará nadie a la Ciudad de la Justicia", ha recalcado.

Bermúdez de Castro ha visitado este viernes las obras en la Ciudad de la Justicia, en el recinto Expo de la capital aragonesa, donde ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo con la mejora de las infraestructuras de la administración de Justicia "sigue adelante".

Así, ha recordado que en estos momentos "tenemos tres obras en marcha". En primer lugar, la ampliación de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), una obra que "va muy bien" y que se entregará al Ejecutivo "para las Fiestas del Pilar", aunque luego deberán analizar "si está en condiciones" antes de iniciar el traslado. En la Audiencia Provincial se invierten más de 9 millones de euros en unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados.

También en la capital aragonesa, "esta obra de la Ciudad de la Justicia que va muy bien y esperamos que en el primer trimestre del año esté recepcionada" y, en tercer lugar, los trabajos en el Palacio de Justicia de Huesca, con un presupuesto superior a los doce millones de euros, que se ejecutan "en tiempo, incluso algo avanzada, pero el Gobierno de Aragón no va a terminarla antes de plazo porque no tenemos capacidad económica para adelantar esta obra".

De esta forma, en este primer año, en materia de infraestructuras "entendemos que estamos cumpliendo y vamos a hacer un esfuerzo muy importante en el tema de los traslados" y para dotar "a todos los profesionales de los mejores medios".

Bermúdez de Castro ha detallado que en el caso del TSJA ya se ha creado una comisión interna para analizar el traslado y "en los próximos días sacaremos a licitación la compra de todo el material pendiente para ese edificio", mientras que en la Expo el traslado será "complejo, durará más de seis meses" y aún no se conoce la fecha exacta de su inicio, "aunque está descartada de plano que sea antes de la primavera bien avanzada".

Avances informáticos

El consejero ha aprovechado la visita a la Ciudad de la Justicia para subrayar que también en materia informática "este año hemos avanzado", se ha consolidado el programa Minerva "que funciona mejor" y se ha desplegado el servicio de comunicaciones judiciales Lex-Net, entre otras mejoras. A pesar de los avances, "no se puede pretender que un gobierno en cinco meses solucione los problemas informáticos de los últimos 30 años", ha manifestado.

En justicia gratuita también se ha realizado "Un avance importante", ha destacado el consejero, al explica que "somos pioneros en España" y se ha renovado el convenio de colaboración con los colegios de abogados y procuradores de Aragón para la prestación de estos servicios, con un presupuesto de más de cinco millones de euros hasta 2014.

La asistencia jurídica gratuita beneficia a "más de 11.000 casos anuales", ha apuntado Bermúdez de Castro, al remarcar que "hemos conseguido llevar a cabo anticipos de 200.000 euros al mes para que los colegios de abogados tengan liquidez", algo que "no lo hace nadie en España y nosotros somos pioneros".

Nuevos órganos judiciales

Respecto a los nuevos órganos judiciales y la aplicación de la nueva oficina judicial, tras las quejas expresadas esta semana por el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, el consejero ha observado que "nosotros hemos pedido, y hemos enviado dos cartas a Madrid, el segundo juzgado de lo penal de Huesca, como se nos pidió, y se ha puesto en marcha el segundo juzgado mercantil bis en Zaragoza y no tenemos conocimiento de petición de más órganos".

En el caso de la nueva oficina judicial, "ha habido más de veinte reuniones con los afectados y nosotros no vamos a hacer nada por imposición", ha aseverado Roberto Bermúdez de Castro. Ha insistido en que en su puesta en marcha "vamos a ir de la mano con los funcionarios" porque "sería una locura que el Gobierno de Aragón se lanzase a la nueva oficina judicial sin contar con los funcionarios". Asimismo, ha avanzado que se comenzará a aplicar "por partes", quizás en primer lugar "lo civil" y a través de "alguna prueba piloto en Teruel o Calatayud".

"Respeto muchísimo al presidente del TSJA", ha afirmado el consejero, para observar que "nosotros somos leales, disciplinados y dialogantes, entendemos que con lealtad institucional se puede llegar muy lejos", pero el presidente del TSJA también "debe de ser consciente de la situación económica de este país" y de que, a pesar de la crisis, "éste es el departamento que más está invirtiendo".

De hecho, "invertimos más que en sanidad, más que en colegios, y mientras otros departamentos han reajustado sus gastos, han reasignado y ajustado sus inversiones, este departamento no", ha defendido.

Por ello, Bermúdez de Castro ha apreciado que "deberían estar satisfechos con la inversión que ha hecho este Gobierno y el anterior, porque tanto el Gobierno de Iglesias como el de Rudi en el ámbito de la Justicia han hecho un importantísimo avance".

Ciudad de la Justicia

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza concentrará todos los juzgados ahora diseminados por la capital. Para ello, más de 300 personas trabajan en estas instalaciones. Con un presupuesto de más de 42 millones de euros, Zaragoza Expo Empresarial transforma y adecúa los edificios Actur y Ebro 1, que en un futuro recibirán cada día a más de 5.000 personas.

Unos 65.000 metros cuadrados acogerán 62 juzgados, además del juzgado de guardia, la zona de decanato, la fiscalía, la clínica forense, los espacios de trabajo de abogados y procuradores.

En el edificio Actur se situará la jurisdicción penal (juzgados penales, de instrucción, violencia de la mujer, menores y vigilancia penitenciaria). Además, albergará el juzgado de guardia 24 horas, los servicios comunes, la clínica forense, el decanato, fiscalía, la oficina de información la unidad administrativa y también espacio para 22 salas de vistas, sala de bodas, salón de actos y aula de formación.

Por su parte, el edificio Ebro 1 acogerá la jurisdicción civil (juzgados de primera instancia, sociales, mercantiles y contencioso administrativos). Asimismo, se instalarán servicios comunes y trece salas de vistas, ocho minisalas de vistas y declaraciones y salas de reuniones.

La Ciudad de la Justicia será "muy dinámica y versátil", ha destacado Bermúdez de Castro, al indicar que con estas infraestructuras "pretendemos que haya un paso más adelante en la modernización" de los juzgados.

Por último, el consejero ha apuntado que está analizando con el Ayuntamiento de Zaragoza cómo se facilitará el transporte hasta esta zona de la ciudad, para atender "un flujo diario de unas 9.000 personas".