Que las obras del tranvía avanzan con mucho adelanto sobre las previsiones iniciales es obvio, y que llegaría hasta la plaza España en octubre, como adelantó EL PERIÓDICO, lo ha confirmado hasta el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Pero ayer se dio a conocer en la reunión del Gobierno municipal el nuevo cronograma con el que trabajan los responsables de la construcción de la segunda fase de la línea 1, en el que destaca, como hito más novedoso, la puesta en servicio de la línea completa para el 1 de marzo. Un planteamiento que asegura que es posible, al ritmo actual y sin que surjan imprevistos hasta final de obra, que el Urbos 3 pueda llegar a Valdespartera con casi dos meses de adelanto sobre el pronóstico más optimista, el manifestado por el propio alcalde, que era el de que llegara a Parque Goya el próximo 23 de abril.

El cronograma presentado ayer habla con detalle de todos los hitos a cumplir para llegar a materializar este objetivo. Así, explica que es posible poner en servicio el tramo que unirá la Gran Vía con la plaza España el 30 de octubre y que, en el supuesto actual, estaría en explotación comercial hasta las Murallas Romanas el 17 de diciembre. "Antes de Navidad", garantizó hace poco Belloch. Y así lo confirmaron los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza, sociedad gestora que también ejecuta la construcción de la segunda fase de la línea.

ANTES DEL 5 DE MARZO Por último, al margen de otros hitos de carácter más técnico, el cronograma señala que para cumplir con este objetivo la marcha en blanco entre las paradas Plaza Aragón y Plaza España debería comenzar el 17 de septiembre, por lo que apenas será necesario un mes y medio de test antes de su puesta en servicio. En este sentido, y con la misma previsión, para iniciar la explotación comercial hasta las Murallas antes de Navidad sería necesario, según los técnicos, comenzarlas el 1 de noviembre. Mientras, para tener la línea completa funcionando antes de la Cincomarzada del año próximo, hay que cumplir un hito fundamental: empezar la marcha en blanco a principios de enero.

Con este calendario, que estará sujeto, por otra parte, a la decisión política que se adopte desde el consistorio, queda de manifiesto el avance de unos trabajos que además, según ha podido saber este diario, se están ejecutando sin sobrecoste alguno sobre el precio marcado. Y la normalización del tráfico recuperada ayer en Independencia, la plaza España y la de Paraíso y su entorno es un síntoma claro de ello. Y a pesar de los hándicaps que surgieron a propósito de esta nueva glorieta.