El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Emergencia Municipal por altas temperaturas en fase de alerta, ante los avisos de ola de calor que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que dejarán valores máximos de 40 grados para la jornada de este jueves y hasta de 43 grados, el viernes y el sábado.

Para que las altas temperaturas no provoquen problemas de salud se recomienda a la población que se hidrate bebiendo agua abundantemente, especialmente los niños y los ancianos, aunque no tengan sensación de sed.

Es fundamental protegerse de la exposición directa al sol y se recomienda la estancia durante el mayor tiempo posible en espacios frescos. También, evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor y usar ropa clara y ligera que permita la transpiración.

En los casos en los que los ciudadanos deban afrontar una exposición prolongada a sol, es conveniente tratar de evitar las horas centrales y utilizar alguna protección en la cabeza y los ojos, así como productos, cremas y geles, que neutralicen la acción de los rayos del sol en la piel.

Desde el punto de vista alimentario también es conveniente extremar las medidas de higiene y tener una especial precaución con los platos que contengan huevo. Hay que guardarlos siempre en la nevera y se recomienda lavar las cáscaras antes de su preparación y consumirlos enseguida. También es aconsejable cocinar bien los alimentos para que no queden crudos y no ingerir los perecederos que estén expuestos a la temperatura ambiente.

Además, con carácter general, y en las fases de ola de calor se recomienda ahorrar agua, racionalizar su uso en el aseo personal, optando por la ducha antes que por el baño, y utilizar los electrodomésticos cuando están con la carga máxima. En este sentido, es también apropiado revisar el estado de las tuberías y de los grifos para evitar pérdidas.

La activación del Plan de Emergencias Municipal por altas temperaturas se mantendrá hasta que remitan los valores que han causado su activación.