El alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez, ha asegurado que el incendio que se ha declarado este lunes entre los municipios zaragozanos de Trasobares y Calcena "tiene un frente muy amplio" y ha lamentado el "desastre total" que supone este fuego, que ha comenzado en una zona de pasto muy seco de Trasobares y se ha extendido a una zona de pinar y encinas. En este momento, el fuego está "en puertas" del parque natural del Moncayo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha recordado que los 150 habitantes de Talamantes han sido desalojados esta tarde "por prevención" ya que las llamas han llegado al término municipal. Han sido trasladados hasta el municipio de Alcalá de Moncayo.

El incendio "tiene un frente muy amplio y será difícil de atajar", ha apreciado, al observar que "parece que sigue hacia la zona de Ambel y se está metiendo en el parque del Moncayo". Además, "está llegando la noche y no se qué podrán hacer los medios aéreos" para controlarlo y extinguirlo.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitará esta noche a los 150 habitantes desalojados de Talamantes, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior de la Comunidad autónoma, Antonio Suárez.

Además, hasta el lugar del fuego se ha traslado esta tarde el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, mientras que el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, se está encargado de atender a las personas desalojadas.