ENSEÑANZAS MUSICALES
El Conservatorio contrató profesores de forma ilegal durante dos años
Inspección de Trabajo le ha impuesto una sanción de 500.000 euros por no abonar la Seguridad Social. Un administrador gestiona el centro tras unas irregularidades cometidas durante dos cursos

El Conservatorio contrató profesores de forma ilegal durante dos años
J. OTO
El Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Departamento de Educación como titular responsable han sido sancionados con 500.000 euros por parte de Inspección de Trabajo por irregularidades cometidas desde el centro de enseñanzas musicales en la contratación de profesorado.
La multa se refiere al impago de la Seguridad Social de docentes especialistas durante los cursos 2009-10 y 2010-11, aunque no ha trascendido si la ilegalidad se cometió en la contratación de todo el profesorado incorporado durante esos dos años o solo parte de él. En todo caso, se trataría de docentes especialistas de reputado prestigio.
La notificación de la sanción fue trasladada al Ejecutivo autonómico hace varios días, aunque fuentes de la DGA aseguran que la investigación se estaba llevando a cabo "desde hace tiempo".
ADMINISTRADOR De hecho, Educación ya habría tomado las primeras medidas, como imponer la incorporación de un administrador encargado de hacerse cargo de la gestión del centro y examinar las cuentas en busca de otras posibles irregularidades. De momento, la Administración descarta cualquier otra ilegalidad. El director del Conservatorio, Pedro Purroy, continúa al frente del centro en lo que a cuestiones académicas artísticas se refiere.
La fuerte sanción deja claro, pues, que la forma de llevar a cabo la contratación del profesorado no era la correcta ni se ajustaba a la legalidad. Pero tampoco ha trascendido quién era el encargado de formalizar estas incorporaciones. La DGA, por ahora, se limita a confirmar la irregularidad aunque no se pronuncia acerca de posibles medidas a aplicar respecto al personal del centro para depurar responsabilidades.
De hecho, la cautela y la prudencia han presidido el periodo transcurrido desde que el Gobierno de Aragón tuvo conocimiento de la multa y las primeras decisiones, como la de acometer una investigación interna para averiguar otros posibles problemas derivados de una mala práctica.
Los hechos, ocurridos durante dos ejercicios en los que la consejería de Educación estaba en manos de María Victoria Broto, han llevado al departamento a disponer una convocatoria pública para la contratación de profesores especialistas para el curso 2012-13 cuando hasta ahora no se realizaba convocatoria, sino que los expertos o artistas que se incorporaraban eran contratados directamente desde el Conservatorio.
La resolución, publicada el pasado martes, por la que el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, convoca a entrevista, a partir del próximo lunes, a los aspirantes, dispone una comisión de selección por la que "se regula y convoca procedimiento para la selección de especialistas en el centro de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto 85/2003, de 29 de abril, por el que se regula el régimen jurídico de los profesores especialistas en los centros públicos educativos de su ámbito de competencia".
PURROY, VOCAL En esta comisión figura como vocal el propio director del Conservatorio, Pedro Purroy, junto a una amplia representación de la Administración. Así, está presidida por el propio Rando, que delega en la asesora técnica adscrita a la dirección general de Ordenación Académica, Marta María Puente, y un miembro del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas --también como vocal-- así como la incorporación de asesores técnicos para la realización de labores técnicas de apoyo y una secretaria con voz en temas jurídico-administrativos, "con voz pero sin voto", expone la resolución.
- Los Zagales, el bar “del otro Tubo” de Zaragoza que vende 400 bocadillos al día
- El gigante chino TDG producirá baterías en Zaragoza con 120 millones de inversión y hasta 800 nuevos empleos
- El PSOE pide a Azcón que prescinda de Bancalero 'de inmediato' porque la sanidad 'se desmorona
- El precioso pueblo de Zaragoza con un curioso nombre y un gigantesco castillo
- La DPZ ofrece a la DGA los suelos de la antigua sede de RTVE en Ruiseñores
- La ciudad de Italia cerca de Milán que puedes visitar con vuelo directo desde Zaragoza
- La corona industrial de Zaragoza se reactiva con mil hectáreas de suelo en reserva
- La espectacular ruta senderista en Aragón que te lleva hasta una ermita relacionada con la fertilidad