La Asociación de Vecinos 'Arqueros' del barrio de Arcosur de Zaragoza realizará este viernes, 12 de octubre, una suelta de 5.000 globos naranjas en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, a su llegada a la plaza, como muestra de la "lucha, esfuerzo y constancia" para lograr conseguir que "ya somos parte de esta ciudad" ante la próxima ocupación de las viviendas de este nuevo barrio.

La asociación 'Arqueros' contará con un grupo propio de joteros y joteras que, además de bailar sobre el escenario, entonarán una jota especialmente escrita para sus vecinos y el barrio, según ha informado en un comunicado esta entidad, que participará en la ofrenda desde la Plaza Santa Engracia, a las 8.40 horas.

Según ha recordado, el barrio de Arcosur será recepcionado por el Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 18 de octubre, el mismo día que Endesa ha garantizado el inicio del suministro del alumbrado público, mientras que las viviendas serán entregada a sus propietarios en la primera quincena de noviembre.

La asociación ha agregado que el desvallado por parte de la UTE que ha realizado las obras se debería realizar también el día 18, "cumpliéndose los plazos establecidos", de forma que si se cumplen las previsiones, el conjunto mayor de las primeras 2.500 viviendas del barrio serán entregadas en la primera quincena de noviembre, "algo que aportará tranquilidad a los miles de vecinos que temían más retrasos".

Al respecto, han señalado que la fase 1 está concluida al completo y la fase 2 estará terminada, "como muy tarde", el próximo día 15, con el acondicionamiento final de la única parcela situada al norte y conectada a Rosales del Canal. Así mismo, la primera semana de noviembre comenzará el acondicionamiento de zonas comunes, zonas verdes y plantaciones de todo el barrio.

La asociación realizará distintas acciones para celebrar la apertura del barrio, una vez salvadas "diversas dificultades" en las últimas semanas gracias "al papel crucial de los vecinos, el presidente de la Junta de Compensación y el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza".

Concretamente, 'Arqueros' quiere realizar un acto "que simbolice todo el camino recorrido hasta ahora y la lucha que desde nuestra entidad se ha llevado para hacer Arcosur realidad".