El Gobierno de Aragón va a crear una oficina permanente para atender a los afectados por el temporal de lluvias de este fin de semana, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bermúdez de Castro ha explicado que se va a crear a partir de este martes una oficina de atención al afectado en la Oficina Delegada de Jaca, donde va a estar la directora general de Participación Ciudadana, Blanca Solans, para que coordine todos los problemas que tengan los ciudadanos, ayuntamientos e instituciones.

También ha comunicado que se ha iniciado la evaluación de todos los daños sufridos por el temporal de lluvias. Así, el portavoz del Gobierno ha señalado que hay daños graves en carreteras, en accesos a muchos núcleos urbanos y en algunos puentes.

En lo que se refiere a medio ambiente, ha incidido en que hay problemas de abastecimiento en algunos municipios y "han desaparecido depuradoras, potabilizadoras y zonas de sedimentación".

Así, ha apostillado que hay que canalizar algunos barrancos "sobre todo en la zona de Canfranc", dado que "en el paseo de detrás de la estación ha habido barranqueras que han vuelto a su situación habitual, donde la naturaleza siempre busca la salida cuando hay fuertes riadas". Estos barrancos están vertiendo agua sobre la estación, por lo que "no podemos trabajar ahí".

Realojos

En el ámbito de servicios sociales, el portavoz del Ejecutivo ha recalcado que se va a trabajar en el realojo de todos los vecinos que se han visto afectados.

En concreto, ha matizado que cuatro familias en Castiello de Jaca que se han quedado sin poder entrar en su vivienda habitual y que no van a poder volver a sus casas en corto plazo, por lo que "entre el Ayuntamiento, la Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón se les está buscando un realojo de emergencia".

Como posibilidad, Roberto Bermúdez de Castro ha mencionado que existen algunas casas de protección oficial, tanto en Canfranc como en Jaca, y "nos vamos a poner en contacto con ellos para al menos hacerles la vida un poco más fácil".

Además, en el ámbito patrimonial el consejero ha anunciado que también hay "afecciones graves" en el Camino de Santiago que también se van a evaluar, "aunque no son tan urgentes porque no afectan al ámbito del día a día".

Respecto a las pérdidas económicas, Bermúdez de Castro ha recordado que "dejó de llover ayer a las tres de la tarde y los ríos y las barranqueras siguen bajando, hasta que el agua no se retire no se conocerán cuantías ni la forma exacta de actuar".

En este sentido, ha puntualizado que también hay muchas instituciones con competencias sobre las zonas afectadas --Gobierno de Aragón, Ejecutivo central, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y la CHE-- por lo que ha considerado "fundamental" en compromiso de todas las administraciones.

Sobre la petición de declaración de zona catastrófica por parte de las localidades afectadas en la Jacetania, Bermúdez de Castro ha sostenido que hay que esperar a la evaluación de daños con los técnicos de cada departamento.

Reuniones

Además, el titular de Presidencia y Justicia ha indicado que esta tarde el Gobierno de Aragón ha convocado una reunión en Ejea de los Caballeros con los ayuntamientos y la Comarca de las Cinco Villas para hablar de las afecciones y "ver que soluciones podemos tomar".

En esta línea, este martes por la tarde la reunión será en Jaca, con la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, los ayuntamientos de las dos comarcas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los consejeros de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón; de Política Territorial, Antonio Suárez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Bermúdez de Castro también ha destacado que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha ido al colegio de Sádaba, "donde se va a llevar a cabo una obra de emergencia de unos 300.000 euros" y la intención es "actuar lo más rápidamente posible".

Asimismo, ha agradecido por su trabajo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los voluntarios de Protección Civil, a los alcaldes y "a todas las personas que desinteresadamente han colaborado este fin de semana han colaborado en los problemas que hemos tenido".

El consejero también ha apuntado "la importancia de la regulación" y ha asegurado que "si hubiésemos tenido alguna regulación en el río Gállego las afecciones hubiesen sido menores".