El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha informado este lunes de que el servicio de emergencias del 112 en la Comunidad ha recibido este fin de semana más de 8.000 llamadas, relacionadas en su mayor parte con las inundaciones que han afectado a distintas zonas de Aragón debido a las lluvias.

En rueda de prensa, el consejero ha recordado que permanecen cortadas al tráfico dos carreteras, la Z-30 (tercer cinturón) en la capital aragonesa y la A-2606 en Panticosa (Huesca) y ha resaltado que el temporal de lluvia ha causado incidencias en "cerca de 50 carreteras", así como ha obligado a desalojar a vecinos de Sádaba, Castiello de Jaca o el zaragozano barrio de Peñaflor, entre otros puntos.

Desde las 12.00 horas del pasado viernes, día 19, hasta las 18.00 horas de este domingo, día 21, se han registrado 8.076 llamadas al 112, la "gran mayoría" relacionadas con las inundaciones, lo que refleja la "importancia" que tiene este servicio a la hora de coordinar los distintos medios de emergencias.

En cuanto a las carreteras, se han visto afectadas en distintos momentos unas 50 vías de la comunidad y aún permanecen cortadas la Z-30, por las inundaciones del Gállego este domingo en la zona de Vadorrey, y la A-2606 en Panticosa que está "bastante dañada". También se han visto afectadas otras vías como la A-122, A-1101, A-1304 o la A-127.

"Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales", ha subrayado el consejero, para recordar que los efectivos de Protección Civil han trabajado para proteger a las personas, si bien se han producido "cuantiosos" daños materiales tanto en el valle del Aragón como en las Cinco Villas, en el municipio de Sádaba.

Durante el fin de semana ha sido necesario evacuar, entre otras, a dos personas mayores de su domiclio en Sádaba, así como el viernes se desalojó la escuela y el instituto de esta localidad; también se ha desalojado una urbanización en Castiello de Jaca y a 18 personas en el barrio de Peñaflor de la capital aragonesa, de las que nueve aún están siendo atendidas en el pabellón.

El consejero ha señalado que se ha decidido pasar del nivel 1 de alerta al nivel 0 "de prevención", ya que "hay que estar prevenidos todavía" porque "nos preocupa el Gállego" y las posibles lluvias que se registren en el sureste de Teruel "donde podría llover con intensidad".

Reuniones en Ejea y Jaca

Antonio Suárez ha comentado que aún no se han podido cuantificar los daños causados por este temporal y, para ello, se celebrará una reunión "interinstitucional" esta tarde en Ejea de los Caballeros y otro encuentro este martes en la localidad de Jaca.

A las 18.30 horas de este lunes se reunirán en Ejea (Zaragoza) representantes de las consejerías de Educación, Política Territorial e Interior, Obras Públicas y Agricultura junto al presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, la Comarca de Cinco Villas, la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Este martes, al encuentro en Jaca asistirán los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, junto a responsables de Diputación de Huesca, comarcas de Jacetania y Alto Gállego, Subdelegación del Gobierno en Huesca y CHE, reuniones en las que se determinará la actuación que corresponde a cada institución para solucionar las incidencias causadas por las inundaciones.

En estos encuentros no participarán los alcaldes, a quienes Antonio Suárez ha agradecido su labor este fin de semana. En un operativo integrado por cientos de personas, "estoy satisfecho" de cómo han trabajado todos los medios, pero especialmente "destaco el esfuerzo y trabajo" de los alcaldes, que "son una pieza fundamental a la hora de tener información de primera mano" sobre los problemas que se producen en los distintos municipios, ha subrayado Suárez.