El pleno de la DPZ aprobó ayer, con la abstención de todos los grupos de la oposición, una modificación presupuestaria que permitirá acometer la construcción de los colegios de María de Huerva y Sobradiel, así como del instituto de La Puebla de Alfindén. Estos proyectos, junto con otras iniciativas de la institución, alcanzan un presupuesto de 1,6 millones de euros. Su inicio estaba previsto para los años 2014 y 2015, pero ahora podría empezar en el 2013.

Martín Llanas, portavoz del PSOE, que se abstuvo en la votación, manifestó que estas inversiones son en realidad competencia del Gobierno de Aragón. "No estoy de acuerdo con tener que ir subvencionando a la DGA, pues tenemos muy descontentos a muchos pueblos de la provincia de Zaragoza", afirmó el diputado socialista.

Sin embargo, el presidente de la institución, el popular Luis María Beamonte, explicó que la operación, llevada a cabo mediante convenido con la Consejería de Educación, permitirá "adelantar" el importe necesario para acometer la construcción de los equipamientos, una medida que contempla la "devolución" a las arcas provinciales de las sumas comprometidas.

AUSENCIA DE ASÍN Beamonte reprochó al PSOE la "gran deuda" heredada por la actual corporación tras la etapa socialista, habló de la "travesía del desierto" de los municipios del PP y defendió que la DPZ asumiera unos equipamientos "necesarios", en unos momentos en que la DGA está limitada por el techo de gasto.

Al margen de los 1,6 millones, ayer se aprobaron otros 1,3 millones para suplementos y generación de créditos, y otros 500.000 euros más para la zona siniestrada por el incendio del Moncayo, así como 400.000 euros para las riadas.

En la sesión plenaria de ayer, de carácter urgente, estuvo ausente el diputado Antonio Asín, expulsado el pasado viernes del PSOE tras ser imputado en un caso de corrupción. Beamonte informó de que el alcalde de Mallén había "excusado su presencia". De esta forma, su grupo político, el socialista, pasa de 11 a 10 diputados, frente a los 14 del PP, los 2 del PAR y los dos que suman Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.