Los efectos del temporal

La DGA invierte 4,5 millones en reparar los daños de las lluvias

Las obras se empezarán a contratar hoy para . 30 carreteras. Hay graves daños, pendientes de evaluación en Medio Ambiente

La DGA invierte 4,5 millones en reparar los daños de las lluvias

La DGA invierte 4,5 millones en reparar los daños de las lluvias

A. I. I.

La rápida y primera evaluación de los daños ocasionados por las lluvias del fin de semana hecha por el Gobierno de Aragón le ha obligado a destinar 4,5 millones de euros para reparar los problemas en 30 carreteras de la red autonómica. La mayoría de los destrozos están en la provincia de Huesca, en la que se invertirán casi 3,5 millones de euros. 187.000 en Teruel y 837.000 en Zaragoza.

Esta fue la principal decisión adoptada por el consejo de Gobierno de ayer. Además de estas obras, que hoy se empezarán a contratar, también se van a abordar los problemas surgidos en infraestructuras medioambientales. Sin embargo, estas no se han evaluado todavía por varios motivos. El primero, que los técnicos e ingenieros del Instituto Aragonés del Agua no han podido acceder a determinados puntos por problemas de seguridad y el segundo, que muchas de estas obras tendrán que ser sufragadas por las administraciones locales y estatal. Aún así, la primera evaluación constata que hay muchos daños.

LAS DEPURADORAS En cualquier caso, el portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se congratuló de la "calidad" de muchas obras hechas años anteriores que han permitido minimizar los efectos de un temporal que podría haber tenido unas consecuencias aún más catastróficas. A falta de un estudio mayor, existen problemas en la depuradora de Huesca, con una estimación de daños de 350.000 euros; en Huerva, 15.000 euros; de Sádaba, con 150.000; en Biota, con 30.000; en Uncastillo, con daños previstos por importe de 15.000 euros; y en Tardienta con unos 10.000 euros. "El total de estimación es de 560.000 euros", indicó Bermúdez de Castro.

Existen además problemas en pistas, cabañeras y choperas en la Jacetania, con afecciones en Jaca, la estación de esquí de Astún, la estación de Candanchú, Canalroya, en montes de Canfranc y en Canfranc pueblo. En el río Aragón, a su paso por Canfranc; en Castiello de Jaca; en Borau; en Bernués y también se trabajará en Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Puente la Reina, Hecho.

En el Alto Gállego se han registrado afecciones en Panticosa, Sallent, Hoz, Biescas, Sabiñánigo, Yebra y Caldearenas. En el Sobrarbe, se trabajará en todos los casos en pistas forestales en Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Fiscal, Torla, Laspuña, Broto.

ABASTECIMIENTO EN JACA Otro de los problemas principales está en Castiello de Jaca, donde hay un talud por el que pasa la tubería que abastece de agua potable a Jaca y que ha sufrido graves daños. Se estima que la cuantía total de esta reparación es de casi 600.000 euros y el gasto deberá ser asumido por el Gobierno de Aragón y la CHE. También se trabajará para mejorar el abastecimiento a Sabiñánigo. Asimismo, el Ejecutivo autonómico también invertirá "una cantidad importante" en el colegio de Sádaba, inutilizado tras las lluvias del sábado.

Tracking Pixel Contents