TRIBUNALES

La Fiscalía pide inhabilitar 10 años al exalcalde de Pinseque

Retira la solicitud de prisión por malversación, que sí mantiene el PP

La Fiscalía pide inhabilitar 10 años al exalcalde de Pinseque

La Fiscalía pide inhabilitar 10 años al exalcalde de Pinseque

E. B. D.

La Fiscalía retiró ayer la petición de tres años de prisión por malversación de fondos contra el exalcalde de Pinseque por el PSOE Gabriel Gaya y su exconcejala de Hacienda, Marta de la Riva, a la que también exoneró del cargo de prevaricación por el que reclamaba inhabilitarla durante ocho años.

No obstante, el ministerio público pidió a la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza que aparte de cualquier cargo público a Gaya durante una década como autor de un delito continuado de prevaricación. "Confundió legitimidad con legalidad y entendió que, como había sido elegido, todo lo que hacía era correcto", dijo el fiscal, que añadió que durante su paso por la alcaldía convirtió la prevaricación "en una forma de actuar".

VISTA ORAL La Audiencia cerró ayer la vista oral contra Gaya y De la Riva, para quienes el PP, que ejerce la acusación particular, mantuvo su petición inicial de cuatro años de prisión y 16 de inhabilitación.

Los dos imputados llegaron al banquillo como responsables de la contratación de dos asesoras, la entrega de subvenciones a dos clubes deportivos en contra del criterio del secretario y del pleno, la congelación del canon del bar del polideportivo y la reiterada negativa a entregar a la oposición la información que reclamaba.

Para el fiscal, que considera que De la Riva "no era dueña de la acción" por la que fue incrminada --ordenar pagos presuntamente ilegales--, "no ha quedado claro que alguien se llevara dinero". La letrada del PP, por su parte, señaló que "el beneficio del alcalde no era económico sino mantenerse en el poder", aseguró que ambos ponían sus objetivos personales "por encima de todo" y añadió que Gaya denegaba la información a la oposición con resoluciones "injustas y sin motivar" con el fin de "ocultar su actuación".

El abogado defensor del exalcalde, Álvaro Bajén, sostuvo que las acusaciones carecen de fundamento. "La prevaricación es un cajón de sastre que se utiliza para hacer imputaciones políticas", dijo.

Tracking Pixel Contents