La asamblea general organizada ayer por la Asociación de Periodistas de Aragón expuso la difícil situación por la que atraviesa el sector y acordó "profundizar en el papel reivindicativo de la asociación", según apuntó su presidente, José Luis Trasobares.

Con una numerosa participación, el encuentro evidenció la "degradación" que sufre el profesional a través de una precariedad laboral provocada por la destrucción de empleo, bajos sueldos y becas insostenibles. En este sentido, la asamblea decidió "poner coto" a través de medidas como la creación de pautas sobre buenas prácticas en relación con becas o prácticas. Así, se tratará de evitar la convocatoria de becas por parte de una empresa en la que no haya periodistas, que las becas o prácticas no vayan más allá del primer año una vez concluida la carrera o tomar medidas disciplinarias contra aquellos asociados que tengan responsabilidades en empresas donde no se asuman buenas prácticas. "Si se detecta una explotación de los trabajadores, se le abrirá expediente y expulsará de la asociación", advirtió el presidente.

Además, la asamblea también acordó "hacer visible" la inquietud existente entre los profesionales. Por eso, se acudirá a los actos informativos con algún tipo de pegatina o distintivo y se programarán movilizaciones junto a la plataforma representativa de los trabajadores.

HUELGA No hubo, en cambio, un pronunciamiento unánime acerca del seguimiento o no de la huelga general, convocada para el próximo día 14 de noviembre, aunque el descontento de los periodistas estará presente, a través de una pancarta, en la manifestación que, previsiblemente, se celebrará ese día. "Las malas condiciones laborales y sociales y las pésimas en la realización de nuestro trabajo han hecho que el periodista vaya perdiendo el control de su propio trabajo", denunció Trasobares.

La asamblea, que se celebró en el centro cultural Salvador Allende y en la que también estuvieron presentes estudiantes de los dos últimos grados de las facultades de Periodismo de la comunidad autónoma, también acordó reiniciar gestiones para convertir la asociación en colegio.