Las irregularidades en el Conservatorio Superior alcanzan también al alumnado. Al menos, eso se desprende de las investigaciones que está llevando a cabo el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que ha detectado que alrededor de una docena de los estudiantes no han pagado tasas debido a supuestas promesas de falsas becas que habría realizado, supuestamente, personal del Conservatorio.

Este grupo de alumnos serían extranjeros --principalmente iberoamericanos--con expediente irregular y sin documentación ni justificante alguno de su matrícula. "Se les prometió una beca que no existe porque ni el Conservatorio ni la DGA ofrecen estas ayudas sino que son exclusivas del ministerio". En este sentido, algunos estudiantes se habrían quejado de la posiblidad de quedarse sin esa supuesta beca, pero la Administración reiteró que "eso es absolutamente imposible".

En principio, el Conservatorio, gestionado ahora por un representante del Ejecutivo a raíz de las investigaciones que detectaron irregularidades en la contratación de profesores especialistas durante dos años y que costaron el puesto al director Pedro Purroy, no se plantea la expulsión de estos alumnos afectados y en situación irregular. "Se está tratando de regularizar su situación e, incluso, en algunos casos se corre el riesgo de perder el visado de estudios, por lo que se está emitiendo certificados de que son alumnos del Conservatorio".

Por otro lado, ayer continuaba el encierro de alrededor de un centenar de estudiantes del centro que se inició el pasado martes como protesta por la pérdida de docentes. En este sentido, los profesores que continúan impartiendo clase podrían haber decidido hacerse cargo de las ocho vacantes que no pudieron cubrirse a través del proceso de selección que se llevó a cabo hace unas semanas. Por primera vez, y ante las irregularidades en la contratación de docentes, Educación decidió realizar una convocatoria abierta, ya que hasta ahora era el propio Conservatorio Superior de Música de Aragón el que llevaba a cabo este proceso de forma interna.